Inicio Guatemala Actualidad Su primera noche en prisión

Su primera noche en prisión

por -
0 739
Su primera noche en prisión

El alcalde y ex diputado Manuel de Jesús Castillo Medrano fue capturado ayer en un sector de Quesada, Jutiapa.

El Alcalde de Jutiapa pasó de una casa lujosa en donde fue capturado a una celda en el Preventivo de la zona 18, lugar convertido en su nuevo hogar.

Eswin Quiñónez
eswinq@lahora.com.gt

Manuel de Jesús Castillo Medrano es uno de los principales sospechosos en el asesinato de los tres diputados salvadoreños del Parlacen y su piloto cometido hace 18 meses en Jutiapa.

En ese momento Castillo ocupaba una curul en el Congreso de la República y gozaba de la inmunidad que impedí­a que fuese sujeto a los tribunales. Para continuar con ese privilegio se lanzó como candidato a la alcaldí­a en Jutiapa en las elecciones de ese año logrando ser electo con el comité cí­vico El Castillo.

Sin embargo, un proceso en su contra logró retirarle la inmunidad antes de tomar posesión como alcalde de ese municipio. Se giró una orden de captura en su contra y desde enero, antes de la toma de posesión, se mantuvo prófugo.

Empeñado en ocupar el cargo al que fue electo, Castillo convenció al Consejo de Jutiapa para hacer una reunión casi secreta para darle posesión, ese mismo dí­a pidió un permiso para ausentarse como Alcalde.

Según las autoridades, los integrantes del Consejo incurrieron en el delito de encubrimiento y fueron capturados de inmediato, hoy comparten las instalaciones del Preventivo junto al Alcalde.

PREVENTIVO

Ocho meses después de mantenerse fugitivo, Castillo fue capturado en un extenso operativo en el kilómetro 132, jurisdicción de Quesada en el departamento oriental.

Se encontraba junto a una mujer y un menor de edad en una lujosa vivienda de ese departamento, según indicó la Policí­a.

“Yo me entregué”, juraba un sonriente alcalde en la Torre de Tribunales horas antes que un juez penal ordenara prisión preventiva por la aparente comisión de seis delitos relacionados con el caso Parlacen (asesinato, asociaciones ilí­citas, encubrimiento propio, conspiración, fraude, apropiación y retención indebida).

El Sistema Penitenciario redobló la seguridad en las instalaciones, hoy en un recorrido en ese centro, se mantení­a una calma.

Castillo permanece en un sector de aislamiento. No comparte con el resto de la población reclusa y tampoco fue ubicado en el conocido sector 12, lugar donde se encuentra encerrado Raúl Girón, gerente de la casa de bolsa MDF e implicado en el desví­o de los Q82.8 millones del Congreso.

COMPLACENCIA

Los medios de comunicación de El Salvador celebraron la detención de Manolito Castillo y mostraron interés en que ese nuevo avance permita esclarecer el magnicidio de los congresistas.

El presidente Elí­as Saca se comunicó con su homólogo guatemalteco, ílvaro Colom, para manifestarle su complacencia.

SEGURIDAD


ílvaro Colom, presidente de la República, declaró hoy que está trabajando en el fortalecimiento de la Policí­a Nacional Civil y las fuerzas combinadas, debido a que en varias regiones del paí­s están “solicitando destacamentos militares”. El mandatario agregó que trabajan en un rescate territorial en varias regiones del paí­s y enfatizó que cuenta con “todo el apoyo del Ejército” en ese tema”.