Inicio Guatemala Actualidad SIT no aclara dudas en torno a no prórroga de Canal 5

SIT no aclara dudas en torno a no prórroga de Canal 5

por -
0 1827
SIT no aclara dudas en torno a no prórroga de Canal 5

aa_foto4_Alejandro_Balan

La Superintendencia de Telecomunicaciones, SIT, resolvió no otorgar la renovación del usufructo de Canal 5 a la Academia de Lenguas Mayas, ALGM, puesto que legalmente el dueño es el Estado. Sin embargo, fue necesario que transcurrieran ocho meses, desde la solicitud de esta academia, para que la SIT hiciera público algo que “oficialmente” ya sabí­a.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Julio Garcí­a, superintendente de Telecomunicaciones, accedió a hablar con algunos medios de comunicación esta mañana, sin embargo, no logró despejar las dudas sobre el proceso lento que se siguió en el tema de TV Maya y la solicitud que hiciera el mandatario ílvaro Colom, aún antes de saber que debí­a ser él quien pidiera la renovación.

Según Garcí­a, con la resolución emitida no se niega a la ALMG la posibilidad de continuar utilizando el canal 5 para sus transmisiones, pero indica que esto deberá solicitarlo directamente a la Presidencia para que sea por medio de un acuerdo gubernativo que se otorgue esa prórroga.

OCHO MESES DE ESPERA
El 15 de abril de este año, personeros de la ALMG acudieron a la SIT para solicitar que se les concediera la prórroga del plazo de usufructo, pero, ocho meses después, la superintendencia ha dictaminado que no compete a ellos otorgar dicha petición.

“La Ley General de Telecomunicaciones no establece un plazo para resolver. Hemos recibido aproximadamente 690 solicitudes de renovación, le dimos prioridad a las frecuencias de uso privado, que son unos 600 expedientes, y quedaron pendientes las frecuencias de uso estatal, allí­ estaba canal 5”, dijo Garcí­a respecto al tiempo que la academia debió esperar.

Según el funcionario, es la Presidencia quien debí­a acudir a la SIT, pues la ALMG no terminó algunos pasos para que la frecuencia fuera legalmente suya, por ejemplo, registrar el endoso del registro de tí­tulo.

Pero, ¿cómo sabí­a el presidente ílvaro Colom que debí­a ser él quién solicitara la prórroga?, pues el 27 de junio, sin que la SIT notificara al respecto, el mandatario pidió ésta a nombre del Estado.

“El Presidente la presentó puesto que siempre fuimos de ese criterio, que a nombre de ellos estaba registrada la frecuencia,  pero habí­a que revisar la documentación que presentó también la ALMG para poder dar un dictamen final”, es la respuesta de Garcí­a.

Entonces, ¿cuándo la ALMG presentó su solicitud, ya se sabí­a que ésta no se otorgarí­a?, “lo que se tení­a era que, oficialmente, ante la SIT, el propietario es la Presidencia”, reiteró el funcionario.

ACCIONES LEGALES
Miembros del Consejo Directivo de la ALMG presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad, para que este ente se pronuncie al respecto, a la solicitud adjuntaron toda la documentación necesaria como prueba.

Con anterioridad, una acción similar, interpuesta contra el presidente ílvaro Colom les fue negada, puesto que debí­an agotarse primero las ví­as administrativas, según esta corte.

“A los Pueblos indí­genas, a la ciudadaní­a en general y a la opinión pública nacional e internacional, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala hace saber que hará valer los derechos que en Ley le corresponde ante los tribunales respectivos”, dijeron.