Inicio Internacional Medio Oriente Siria busca tomar yacimiento ocupado por grupo yihadista

Siria busca tomar yacimiento ocupado por grupo yihadista

por -
0 632
Siria busca tomar yacimiento ocupado por grupo yihadista

inter27_1

Fuerzas del gobierno sirio lanzaron un contraataque para tratar de recuperar un yacimiento de gas capturado por extremistas islámicos, en tanto que el número de muertos en tres días de enfrentamientos se elevó a más de 200, dijeron activistas hoy.

Por BASSEM MROUE
BEIRUT / Agencia AP

La intensa lucha en el yacimiento de Shaer, en la región del desierto de Palmira, en la provincia central de Homs, ha sido una de las más mortíferas entre las fuerzas gubernamentales y el grupo Estado Islámico para Irak y el Levante desde que comenzó la revuelta siria hace más de tres años.

En las últimas semanas, los combatientes de EEIL han capturado una gran parte del territorio cerca de la frontera de Irak y Siria, donde autoproclamaron un califato. También capturaron gran parte de la provincia oriental siria de Deir el-Zour, rica en petróleo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que las fuerzas especiales lanzaron un ataque la noche del viernes en el yacimiento de Shaer y que recuperaron algunas partes.

Un activista que reside en Homs y que se hace llamar Beibares Tellawi confirmó que las tropas estaban atacando a los combatientes de Estado Islámico.

“Los enfrentamientos de hoy son básicamente de atacar y retirarse”, dijo Tellawi a través de Skype. “Un gran número de fuerzas de (el presidente Bashar) Assad están atacando el yacimiento”.

El Observatorio dijo que ha aumentado a 270 el número de soldados, guardias y trabajadores asesinados en el yacimiento de gas desde que fue capturado el jueves, agregando que algunos fueron capturados y asesinados por los milicianos. Tellawi dijo que la cifra de muertos era de al menos 200.

El Observatorio agregó que solo los enfrentamientos del viernes dejaron 51 soldados muertos o heridos. Dijo que unos 40 combatientes del Estado Islámico han muerto hasta el momento, mientras que Tellawi dijo que el número es de más de 30.

Aún se desconoce el destino de otros 90 trabajadores y guardias del yacimiento de gas, dijo el Observatorio, que informa con base en una red de activistas dentro de Siria.

El Observatorio y Ahmad al-Masalmeh, un activista de la oposición en la provincia sureña de Dara, informaron de intensos bombardeos y ataques aéreos de las fuerzas gubernamentales en la región que limita con Jordania.

Mientras, en el suburbio capitalino de Douma, que está controlado por los rebeldes, un coche bomba detonó el sábado dejando al menos nueve muertos y varios heridos, reportó el Observatorio. El área ha sido atacada por coches bomba en los últimos meses.

También el sábado, la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, dijo que pudo ingresar al suburbio de Moadamiyeh en Damasco por primera vez desde 2012. El suburbio estaba sitiado por fuerzas del gobierno y según los activistas muchas personas han muerto por falta de alimentos y medicinas.