Inicio Guatemala Actualidad Sinibaldi: Sin bonos, deuda se pagaría con presupuesto

Sinibaldi: Sin bonos, deuda se pagaría con presupuesto

por -
0 991
Sinibaldi: Sin bonos, deuda se pagaría con presupuesto

aa_foto_3_edvin_lopez

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, manifestó esta mañana en conferencia de prensa, que la cartera que dirige ha sido transparente al informar sobre los procesos, empresas y contratos de las obras involucradas en el pago de la deuda flotante con la emisión de Bonos del Tesoro.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Sinibaldi aseguró también que existen 12 denuncias en el Ministerio Público contra exfuncionarios del Gobierno anterior, por haber adquirido esta deuda ilegal.

El titular de la cartera explicó a partir de hoy, el listado de obras así como nombres de empresas y montos a pagar estarán publicados en la página oficial del Micivi. Sobre las denuncias que aduce, existen en el Ministerio Público, Sinibaldi espera resultados después de la fase de investigación correspondiente.

Además, el funcionario señala que de no aprobarse la iniciativa de emisión de bonos –por Q3 mil millones– en el Congreso de la República, se estarían pagando la deuda flotante con el presupuesto ordinario del Micivi, pero argumenta que ni él ni la Cámara de la Construcción están dispuestos a “castigar la inversión pública en el país”.

Sinibaldi dijo también que los contratistas amenazan con paralizar los trabajos que realizan actualmente y demandarían al Micivi si no se paga la deuda.

Al mismo tiempo, el funcionario respeta la opinión de analistas y de los diputados sobre una posible no aprobación de bonos, pero manifiesta que todas las dudas están injustificadas, pues sí existe legalidad de las obras ejecutadas porque todos los proyectos que se incluyen en el listado de obras por pagar corresponden a obra físicamente ejecutada y verificada por el Micivi y cuentan con registro en la página del Sicoin y Guatecompras.

Explicó además que a pesar que hay opiniones diversas en relación a si los bonos afectan el déficit fiscal, la balanza de pagos y los índices macroeconómicos del país, el único órgano competente de analizarlo es la Junta Monetaria, la cual dictaminó de manera favorable la emisión de bonos.

Según Sinibaldi, ya se solicitó la supervisión de cada una de las obras ejecutadas a la Contraloría General de Cuentas, y la CGC deberá abrir un expediente por cada una que contendrá los contratos existentes, auditorías de campo, bitácoras de las empresas y de la unidad ejecutora, así como el dictamen de la CGC avalando el pago.

TRANSURBANO

Sobre las amenazas de incrementar el precio del pasaje al transporte urbano en los últimos días, el ministro indica que el único ente autorizado para subir el precio al pasaje es la Municipalidad de Guatemala, mientras que la función del Micivi es pagar el subsidio. Indica que el problema radica en que la Asociación de Empresas de Autobuses aduce deuda, pero que en realidad el Micivi ya no tiene presupuesto para pagar el subsidio al transporte público en los próximos cinco meses del año. Expresa que no responderán a las amenazas de la AEAU ni de Asopagua y que esperan reunirse con Finanzas para tratar el tema.