Inicio Guatemala Actualidad Siekavizza avizora retos en la justicia

Siekavizza avizora retos en la justicia

por -
0 733
Siekavizza avizora retos en la justicia

aa_2_archivo

Este año fue de suma importancia para la familia Siekavizza Molina, manifestó Juan Luis Siekavizza, que busca justicia por la desaparición de su hija Cristina, ocurrida en junio del 2011. El entrevistado indicó que este año será uno de los grandes retos en el ámbito judicial, donde se enfrentarán con influencias y las interpretaciones antojadizas a Ley.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

En anteriores declaraciones, Juan Luis Siekavizza dijo sentir que la justicia en el país es casi una burla: “Si justicia significa que se documente un crimen, que se capture al responsable, que se lleve a un juicio y se castigue lo que hizo, la justicia en Guatemala saca cero, se burlan de nosotros”.

La documentación y la captura del principal sospechoso, Roberto Barreda, ya se efectuaron, sin embargo aún falta resolver el misterio de la desaparición de su hija Cristina y lograr que el caso avance en los juzgados y tribunales.

“Sí han habido avances, pero fue después de muchísimo tiempo, el resto sucedía un poco como eso de que se avanza uno y se retroceden tres y nunca sabe uno por donde exactamente va quedando, pero sí siento que este último empujón del año fue muy provechoso”, manifestó Siekavizza.

“Esperemos a ver cómo termina de cuajar lo demás”, advirtió el entrevistado. Recientemente Héctor Canastuj, fiscal a cargo de la investigación, manifestó que para poder tener los resultados que esperan del proceso contra Barreda, es crucial encontrar a la víctima, ya que de esa forma el Ministerio Público comprobaría que cometió femicidio contra su esposa.

LO ÚNICO

Haberse reencontrado con sus nietos, después de más de dos años de no verlos y vivir con la angustia de si estaban bien o no, “es lo único positivo que hemos tenido”, aseguró.

“Ahora en la parte legal vamos avanzando a paso de caracol, porque se trabaja y trabaja y no se logra ver que hayan decisiones definitivas y contundentes; es cierto, está ese muchacho en la cárcel (Barreda) pero de allí no hemos avanzado mayor cosa”, enfatizó.

INFLUENCIAS E INTERPRETACIÓN

Siekavizza opinó que no obstante  a los avances en el caso, su percepción de la justicia no ha cambiado, derivado de las interpretaciones de la ley y las influencias que tratan de afectar el rumbo de los procesos.

“Mi percepción de la justicia sigue siendo igual, realmente el sistema de justicia depende mucho de quienes sean los involucrados porque la misma ley la van a interpretar de una manera o de otra, según como convenga y allí tiene que ver mucho las influencias económicas, los conectes, de las personas que estén implicadas”, indicó.

El entrevistado concluyó diciendo: “Yo sigo con esa frustración y decepción del sistema de justicia y a mi manera de ver tiene de todo, menos de justo”.