Inicio Guatemala Actualidad Se manifiestan por resolver el conflicto en Huehuetenango

Se manifiestan por resolver el conflicto en Huehuetenango

por -
0 569
Se manifiestan por resolver el conflicto en Huehuetenango

logito

La Conferencia Episcopal de Guatemala a través de un comunicado, presentado en una conferencia hoy, mostró su preocupación por la problemática generada en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, sobre todo por la violencia que se ha desencadenado.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

“Al mismo tiempo, condenamos el recurso a la violencia como modo de solución de los conflictos”, señalaron.

Según la publicación, señalaron que resaltan la importancia que tiene el implementar procesos de consulta según se plantea en el convenio 169 de la OIT, entendidas éstas como atribución del Estado de informar y consultar a los pueblos indígenas respetando su justo derecho a la información y consulta, en orden a lograr acuerdos y no como una mera votación mayoritaria a favor o en contra de un proyecto.

“Consideramos la necesidad de implementar el desarrollo del país, un desarrollo que sea humano, integral, solidario y sostenible a través de la inversión, el aprovechamiento racional de los bienes naturales y la creación de puestos de trabajo, hecho sobre la base de búsqueda del bien común y no solo del lucro y la acumulación de capital cuyos beneficios no llegan al pueblo”, resaltan.

Asimismo, mostraron su alarma por las constantes señales en el acontecer del país, como son los nuevos brotes de violencia y polarización, nos llaman insistentemente a promover entre los guatemaltecos la deseada cultura de paz y a no perder nunca la esperanza basada en nuestra fe cristiana y en la acción del Espíritu Santo en las personas y las comunidades que nos lleva con certeza al crecimiento del Reino de Dios entre nosotros. Esperamos que efectivamente la violencia disminuya. Esperamos avances en los procesos judiciales más certeros y prácticos.