Inicio Guatemala Actualidad Se evidencia nueva falta de comunicación

Se evidencia nueva falta de comunicación

por -
0 1857
Se evidencia nueva falta de comunicación

aa_foto_8

El Presidente de la República volvió a caer en una contradicción al tener que enmendar las declaraciones del canciller del país, Fernando Carrera, sobre la supuesta suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Por Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

“No vamos a suspender el Estatus de Protección Temporal que ya hemos tramitado, recuérdense que las prioridades de cada país son diferentes y para Guatemala sigue siendo el Plan A la lucha por el TPS”.

Esta situación se da un día después de que el gobierno recibiera críticas por grupos de migrantes que calificaron la decisión de dejar por un lado los trámites por un TPS para los guatemaltecos indocumentados, era un error.

Flor Reynoso, Defensora de los derechos humanos de los migrantes, recalcó  que no compartía la decisión de la Cancillería ya que “la apuesta por la reforma migratoria puede tardar en aplicarse hasta diez  años, primero vamos a ver como los Estados Unidos refuerza la seguridad de las fronteras, situación que nos preocupa, y en cambio el TPS puede obtener resultados de aplicabilidad mucho más rápida”.

El TPS brinda la posibilidad a personas indocumentadas que residen en los Estados Unidos a que se les reconozca tener permisos de laborar sin estar sujetos a deportaciones.   Marvin Flores de Acción ciudadana opina “lo interesante es que para tener derecho a TPS, es un requisito estar registrado en el país de origen, ahí el gobierno debe apoyar con más razón y sin costos a los migrantes guatemaltecos facilitándoles los trámites del Registro Nacional de las Personas”.