Inicio Guatemala Actualidad Sala allana camino para que Willy Zapata se presente a declarar

Sala allana camino para que Willy Zapata se presente a declarar

por -
0 1787
Sala allana camino para que Willy Zapata se presente a declarar

aa_foto_2

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones allanó el camino para que Willy Waldemar Zapata Sagastume, exsuperintendente de Bancos, sea llamado a presentar su primera declaración, por estar vinculado con el caso de la estafa a clientes del Banco de Comercio.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Esto luego de que la Sala Segunda, a través de la apelación número 211-2013, confirmara que es un juzgado de Primera Instancia el que debe diligenciar el caso contra el exfuncionario.

Anteriormente el sindicado presentó una acción que buscaba que su proceso fuera enviado a un juzgado de Paz, argumentado que el delito de incumplimiento de deberes, al tener una sanción de prisión de uno a tres años, es considerado un delito menos grave.

No obstante, el órgano jurisdiccional recordó que en el Acuerdo Número 26-2011 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se concedió la competencia territorial a los juzgados de Paz en los delitos menor graves, pero a partir del uno de septiembre de 2011, y que por tanto, a todos los casos anteriores a esa fecha deben ser diligenciados a través de juzgados de Primera Instancia Penal.

En este caso, específicamente, será diligenciado por el juzgado Duodécimo Penal.

LOS SEÑALAMIENTOS
Zapata es señalado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado por los delitos de omisión de la denuncia e incumplimiento de deberes.

De acuerdo con Raúl Maldonado, coordinador del Movimiento de Afectados por la suspensión de operaciones del Banco de Comercio, Zapata tiene responsabilidades en dicho proceso, porque según el cargo que ostentaba cuando se dieron los hechos, el exsuperintendente de Bancos tenía la obligación de presentar una denuncia por los actos anómalos de los que tuviera conocimiento dentro de cualquier entidad bancaria.

“Hubo una denuncia que se realizó en el 1 de mayo de 2005, donde se señalaban robos en el Banco de Comercio”, indicó Maldonado, quien agregó que el sindicado habría tenido conocimiento de los hechos ilícitos.

BANCO DE COMERCIO
El 12 de enero de 2007, dicha entidad bancaria fue suspendida. Cuatro días después fue emitida una orden de aprehensión en contra de Carlos Enrique Abularach, Jorge Ibarra Rivera Iglesias, Claudia Robles Morales, Carlos Enrique
Lowenthal Arceyuz y María Bertha Mireya Fuentes Putzeys.

En el caso de Abularach, Maldonado refirió que continúan a la espera de los resultados de una prueba de ADN, para confirmar que el cuerpo de una persona enterrada como XX en el cementerio La Verbena, es del prófugo. Esto porque cuestionan la confirmación que realizó el Inacif, a través de un cotejo de huellas dactilares.

Por otro lado, contra otro de los sindicados, Roberto Segovia Olivotto, el tribunal Sexto de Sentencia Penal, programó para el próximo 22 de abril de 2013.

Dicha persona, fue vicepresidente del Comité Ejecutivo del desaparecido banco, y fue aprehendido el 28 de abril de 2007. Hasta el momento, es el único sujeto a proceso penal por los delitos de intermediación financiera, estafa propia y lavado de dinero.