Inicio Guatemala Actualidad SAAS aún protege a hijos de Sandra Torres Casanova

SAAS aún protege a hijos de Sandra Torres Casanova

por -
0 2806
SAAS aún protege a hijos  de Sandra Torres Casanova

aa_foto1_archivo

Un correo electrónico dirigido a los medios de comunicación revela que cuatro hijos de Sandra Torres, así­ como su mamá, continúan recibiendo protección de la Secretarí­a de Asuntos Administrativos y de Seguridad, SAAS. El correo no fue desmentido por el presidente ílvaro Colom, quien dijo sentirse en la obligación de protegerlos, pues vivió muchos años con ellos.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Según la información, de manera ininterrumpida se ha erogado un gasto mensual de Q300 mil desde enero de 2008 hasta la fecha, aún luego del divorcio entre Torres y Colom.

Se especifica que las 3 hijas de la exprimera Dama, Nadia, Teresa y Sandra, así­ como su hijo Edgar, todos de apellidos De León Torres y su madre Teresa, son protegidos por 46 agentes de la SAAS y utilizan 11 vehí­culos para su transporte.

El mandatario se refirió a dicha información, señalando que “los hijos de Sandra siguen siendo mis hijos, la relación sentimental ha estado intacta. Yo tengo la responsabilidad de protegerlos, ellos tienen riesgos y el divorcio no marca una separación de los hijos”, afirmó el gobernante.

En declaraciones anteriores, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, también confirmó esta información, señalando que “si fue una instrucción del señor Presidente de la República darle seguridad a los hijos de su exesposa, en función de que ellos crecieron con el Presidente, por lo menos durante los últimos 7 a 8 años antes del proceso de divorcio y por lo tanto los considera sus hijos”.

El funcionario destacó que “padre no es quien los crea biológicamente, si no quien los ha acompañado en su desarrollo también, y en este caso el Presidente lo siente así­ y se siente con esa responsabilidad y por eso se les brinda seguridad a los hijos, no así­ a nadie más de esa familia”, desmintiendo de este modo que la madre de Torres reciba protección.

A esto se agrega la información, ofrecida meses antes, sobre la renuncia de al menos 40 agentes de la SAAS que luego fueron contratados por el partido oficial para dar protección a Torres, se dice que ahora ellos serán recontratados en la seguridad gubernamental.

TEMA OLVIDADO
Semanas anteriores, Colom se negó a hablar de su divorcio, así­ como de su relación con Torres, señalando que “lo del divorcio ya está sepultado”, sin embargo, para el presidente de la Comisión Centroamericana de Juristas, Ramón Cadena, el hecho de que se brinde seguridad a los hijos de la exprimera Dama es una prueba de que el ví­nculo se mantiene y es más, “de que el divorcio nunca se llevó a cabo”.

Cadena estima que, si bien es cierto, el mandatario puede sentirse obligado a proteger a los familiares de Torres, no es correcto que se utilicen fondos del Estado para ello, por lo que serí­a más favorable contratar seguridad privada que se pague del propio sueldo del Gobernante.

“En este caso es falta de ética y se debe revisar”, dice el jurista, pues estima que no existe razón legal por la que se le deba dar un trato especial a los hijos de la excónyuge del Presidente.

VOTO
Desconocimiento


Según el presidente ílvaro Colom, aún desconoce el lugar donde votará el próximo 11 de septiembre, pues ha cambiado su dirección luego de su divorcio de Sandra Torres. Al ser consultado esta mañana sobre su centro de votación, el mandatario dijo desconocer todaví­a la localización de su mesa, sin embargo estima que ésta se ubicará en la zona 1.

Colom dijo además que el Organismo Ejecutivo cumplirá con sus obligaciones para estas elecciones y destacó que el plan de seguridad para este proceso ya ha sido presentado al Tribunal Supremo Electoral.