Inicio Guatemala Departamental Reconocen labor de CERIGUA

Reconocen labor de CERIGUA

por -
0 732
Reconocen labor de CERIGUA

La Red de Organizaciones de Mujeres Indí­genas por la Salud Reproductiva (REDMISAR), en el departamento de Quiché, reconoció la labor del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, CERIGUA, por el interés mostrado en la cobertura y seguimiento a temas que atañen a las mujeres indí­genas, como la maternidad saludable, las muertes maternas y la salud reproductiva.


Nicolasa Lux, coordinadora de la REDMISAR en Quiché, dijo que es muy importante la labor de los medios de comunicación en la reducción de las muertes maternas y CERIGUA fue uno de los medios aliados de la entidad en sus procesos y actividades, por lo que se entregó un diploma al Corresponsal en este departamento, junto al Corresponsal de Guatevisión, quien también ha dado cobertura periodí­stica a esta temática.

Lux consideró importante que en todas las comunidades se organicen los planes de emergencia para evitar más muertes maternas, actuar de manera rápida y no permitir que se den las distintas demoras, por ello la labor de los medios es fundamental para orientar a la población.

Griselda Lorenzo, secretaria técnica de la REDMISAR, dijo que el reconocimiento otorgado a estos medios de comunicación se debe al apoyo que dieron para la construcción de un mejor futuro, en beneficio de la salud de las mujeres indí­genas en Quiché y solicitó mantener ese ayuda este año, esperando qué más medios se interesen en estos temas.

Cerigua fue el único medio que dio cobertura a las diferentes actividades de la red a nivel nacional, para dar a conocer las precarias situaciones del sistema de salud a nivel nacional, principalmente sobre las carencias en los diferentes centros de atención a mujeres en estado de gestación.

Durante la entrega del reconocimiento a CERIGUA estuvieron presentes otras organizaciones de mujeres, como Tzununijá, la asociación de comadronas de Zacualpa y lideresas de varios municipios del departamento.