Inicio Cultura Farándula Recital con piano restaurado

Recital con piano restaurado

por -
0 630
Recital con piano restaurado

Debido a la restauración de un piano de media cola, de la famosa marca alemana Blí¼thner, hoy se llevará a cabo un concierto con el cual se espera probar el exitoso proceso con este instrumento musical.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

El maestro Vicente Ferrer probará el recién restaurado piano en un concierto en el Club Alemán (3a. calle 13-89 zona 15, colonia Tecún Umán), a las 19:00 horas. El instrumento es propiedad de la Asociación de Educación y Cultura “Alejandro von Humboldt”.

Esta renovación del piano constituye un proceso importante para la historia musical de Guatemala, ya que estos instrumentos han gozado de prestigio a nivel mundial; el piano que se restauró tiene casi 80 años de realización, el cual fuera comprado en 1980 para ser conducido a nuestro paí­s.

La nota destacada debe ser la restauración, ya que los pianos Blí¼thner han gozado de una gran fama. Según cuenta la historia, el fundador de la fábrica, Julius Blí¼thner instaló su fábrica en la ciudad alemana de Leipzig, en 1853.

Su hijo, abre la primera distribuidora de pianos en 1876, enviando los primeros a Londres, Inglaterra. La demanda de sus pianos fue tan grande, que rápidamente debió abrir sucursales en otros puntos del planeta.

El fundador murió en 1910, siendo sus hijos quienes retomaron la tradición. Sin embargo, las Guerras Mundiales y la ocupación soviética en Alemania del Este, no permitió un desarrollo de esta fábrica. Fue hasta en 1953 que lograron nuevamente recuperar la calidad de los pianos.

El programa

El pianista Vicente Ferrer deleitará al público con un recital de música variada, con lo cual corroborará que la restauración tuvo feliz término.

El programa incluye el siguiente repertorio: Noche de luna entre ruinas, Love story, Vivir por vivir New York, New York, A mi manera, Luna de Xelajú, popurrí­ de Agustí­n Lara; Marí­a Elena, Rí­o Polochic, La chica ipanema, Tú mi delirio, popurrí­ de Armando Manzanero y Fí¼r Elisa.

El pianista

Vicente Ferrer es un músico guatemalteco graduado del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala. Viajó becado a Estados Unidos, para observación de la Metodologí­a de Enseñanza Musical en varias universidades. Ha tenido una variada discografí­a, en la que incluye música guatemalteca.