Inicio Guatemala Actualidad Rechazan programas de asistencia contra el hambre

Rechazan programas de asistencia contra el hambre

por -
0 749
Rechazan programas de asistencia contra el hambre

aa_foto_8_Alejandro_Balan

Organizaciones Indígenas y Campesinas, integrantes de la Campaña “Vamos al Grano” dieron a conocer su posicionamiento por el III Foro Parlamentario Contra el Hambre en Latinoamérica y el Caribe.

Por Éder Juárez
ejuarez@lahor.com.gt

Señalan que Guatemala no necesita de programas asistencialistas y clientelares, si no políticas y programas serios con presupuesto e institucionalidad incentivando la producción e inversión a los pequeños productores, así como la producción de granos básicos, lo cual ayudará a reducir la desnutrición en el país.

Leocadio Huracán del Comité Campesino del Altiplano, indica que en este tercer foro Guatemala deberá de estudiar las experiencias de países que han adoptado políticas públicas que contrarresten los males sociales que afectan al país.

“los programas paliativos que implementa el Ejecutivo no resuelve la problemática de fondo” por lo que es necesario crear políticas públicas que puedan realmente facilitarle al pequeño productor, hombres y mujeres organizados en el campo, de activos productivos pues de esa forma es como se contribuye al desarrollo, indica el líder campesino.

Además, Huracán criticó la acumulación de granos de maíz y frijol por parte del Ministerio de Agricultura, lo calificó como una irresponsabilidad, mientras se mantiene la crisis alimentaria principalmente en el Corredor Seco, ya que el mantener esto con argumentos de reserva para cualquier eventualidad es una cuestión irresponsable porque la población requiere de estos granos básicos.

CONVENIO
Firma

Hoy se firmó un convenio interinstitucional entre la Sesan, Ministerio de Finanzas, INE y una firma estadounidense denominada IFPRI con el objetivo de realizar una encuesta sobre desnutrición en el país, con el fin de evaluar la atención de las personas incluidas en el programa Hambre Cero que el Gobierno impulsa.