Inicio Guatemala Actualidad Reacciones por salario mí­nimo

Reacciones por salario mí­nimo

por -
0 585
Reacciones por salario mí­nimo

logito

Después del aumento al salario mí­nimo de 5.13% para el sector de maquila y 6.75% para el sector agrí­cola y no agrí­cola, decretado por el presidente ílvaro Colom, las reacciones a favor y en contra no se han hecho esperar.

POR LUIS ARí‰VALO
larevalo@lahora.com.gt

En el sector empresarial hay varias opiniones, entre las que destaca la de Alejandro Ceballos, de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), quien se muestra a favor del incremento. Por otro lado está Javier Zepeda, de la Cámara de Industria de Guatemala, quien está en desacuerdo porque el Presidente no respetó el consenso de la Comisión Nacional del Salario (CNS).

Por aparte, expertos en el tema han manifestado que el aumento es consistente con las condiciones económicas actuales. En ese sentido, Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), manifiesta que “primero, 2012 promete ser un año (económico) muy complicado a nivel mundial, la crisis europea no termina de resolverse, Estados Unidos estará en año electoral, también con una gran crisis. Todo eso manda precaución”. Por lo que concluye que el aumento fue moderado, pero que “no debe seguir siendo una decisión polí­tica”, además de que el tema “debe dejar de polarizar al sector privado y trabajador”, finalizó.

En ese sentido, Rubén Darí­o Narciso, de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Así­es), expuso que el incremento “cubre el nivel de inflación”, por lo que también consideró adecuado el aumento.

Adicionalmente, ambos analistas consideraron que, aunque el salario mí­nimo no es un factor determinante de la competitividad general del paí­s, sí­ es uno de los que incide en ese tema.