Inicio Cultura Farándula Quinientos años después ?Arte Mestizo-

Quinientos años después ?Arte Mestizo-

por -
0 1026
Quinientos años después ?Arte Mestizo-

La Editorial Universitaria ha publicado la primera edición en Guatemala de “Quinientos años después ?Arte mestizo?”, de Jaime Barrios Peña; esta obra ya habí­a sido publicada en 1989 en Argentina, como un homenaje previo a los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

La publicación de Barrios Peña es un texto fundamental para profundizar en las raí­ces del mestizaje hispanoamericano y sus caracterí­sticas histórico-culturales, resultantes de la mezcla de razas y más aún del lento proceso que conllevó la difí­cil interacción, asimilación y fusión de tan diferentes culturas que forjaron la actual Hispanoamérica.

ELEVADA EXPRESIí“N

Esta obra, según los comentarios de la escritora guatemalteca Luz Méndez de la Vega, “conduce en un puntual recorrido de certera observación sobre los principales factores concurrentes en nuestra actual cultura mestiza. Sobre todo, en su expresión más elevada y significativa como es el arte”.

Asimismo, Méndez de la Vega señala que “es importante resaltar que, en esta obra, además del apoyo en los estudios de los más reconocidos tratadistas de esta materia, se ofrecen los grandes conocimientos psicoanalí­ticos y filosóficos del doctor Barrios Peña, aplicados a sus investigaciones históricas, antropológicas, lingí¼í­sticas, estéticas, literarias y sociológicas, en una forma que ceñida a la terminologí­a especializada”

A pesar de esta caracterí­stica de la publicación como académica, el autor también se preocupa por aclarar al lector sus conceptos, de tal forma que es, además, una fuente para comprender mejor la terminologí­a de la estética.

COMPLEMENTARIO

Por su parte, Barrios Peña afirma que esta obra ofrece complementos a la primera edición. “He cambiado el tí­tulo para darle prelación al proceso antropocinético, método propuesto anteriormente para una mejor comprensión del mestizaje en América Latina”.

El autor también aclara que “aparecen nuevos tí­tulos de significada importancia en la visión del espí­ritu creador mestizo”.

Algunos ejemplos de los ensayos que en la publicación aparecen, se pueden mencionar “El Recurso del Método” de Alejo Carpentier, “Frida Kahlo”, en la creación original de sus autorretratos recurrentes, “César Vallejo” y su revolucionario mundo poético en la forma y el contenido y “Rómulo Gallegos y Pablo Neruda” en su acto creador por la libertad.

“Los capí­tulos introductorias sobre el método antropocinético y los mesticemas siguen siendo fundamentales, para comprender a cabalidad los temas tratados en las dos versiones y su trascendencia en la dialéctica y estructura de nuestra verdad histórica”, argumentó Barrios Peña.

EL AUTOR

Jaime Barrios Peña es doctor en Filosofí­a, especializado en Psicologí­a por la UNAM de México, incorporado a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Diplomado en Derecho internacional por la Universidad de Bogotá. Tiene también un doctorado en Psicologí­a en Argentina. Fue catedrático en la Universidad de San Carlos, Universidad de Bogotá y en la Nacional de Colombia. Profesor invitado y becario, en centros de estudios superiores y de investigación en México, Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Argentina Bélgica y Francia.