Inicio Guatemala Actualidad Publican reglamento de Extinción de Dominio

Publican reglamento de Extinción de Dominio

por -
0 1976
Publican reglamento de Extinción de Dominio

aa_foto11

El Reglamento de la Ley de Extinción de Dominio (LED), según el Acuerdo Gubernativo No. 514-2011 tiene como objetivo desarrollar los principios y preceptos establecidos en dicha ley.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Asimismo declara al Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio –Conabed– como el ente encargado del despojo al crimen y la aprobación de la distribución de los bienes por extinguir.

La Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio –Senabed–  que ahora está a cargo de Amí­lcar Velázquez, será la encargada de la aplicación de la LED  y de este reglamento, así­ como de las administrativas y financieras que sean necesarias para el desarrollo de sus funciones.

Por su parte el acuerdo indica que el presupuesto de ingresos y egresos por parte del Estado hacia estas instituciones será alrededor de Q10 millones por tres años para cubrir los gastos de instalación, organización y operación inicial a la Vicepresidencia de la República.

Dentro de las instituciones que participarán en la investigación y en el procedimiento de la acción de extinción de dominio están: el Organismo Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa Nacional, Procuradurí­a de los Derechos Humanos y Policí­a Nacional Civil.

El 15 por ciento del dinero obtenido por los bienes incautados serán destinados a la Senabed, con los cuales cubrirán gastos administrativos o para la obtención financiera a que está obligada.

La Redacción del La Hora trató de comunicarse con el diputado Mariano Rayo, quien ha expuesto su inconformidad con esta ley, lo cual hasta el momento ha sido imposible.