Inicio Guatemala Actualidad Proponen Secretarí­a Indí­gena

Proponen Secretarí­a Indí­gena

por -
0 1115
Proponen Secretarí­a Indí­gena

Orlando Blanco, secretario de la Paz, propuso la creación de la Secretarí­a de Asuntos Indí­genas.

El vicepresidente de la república, Rafael Espada, recibió hoy la propuesta que busca crear la Secretarí­a de Asuntos Indí­genas.


Visibilizar la presencia y participación social de los pueblos indí­genas como rectora de las polí­ticas multiculturales que surjan del Organismo Ejecutivo son los principales roles que asumirí­a la secretarí­a indí­gena, instancia que podrí­a quedar instalada de forma legal en menos de un año.

Orlando Blanco, secretario de la Paz (Sepaz), hizo entrega de la propuesta que busca crear la decimocuarta secretarí­a, la cual tendrá a su cargo entre otros puntos agilizar los procesos que hagan cumplir lo establecido en los Acuerdos de Paz en lo que respecta a identidad de los pueblos autóctonos.

El Acuerdo de Identidad de Pueblos Mayas está constituido por 52 compromisos, según explicó el secretario de la Sepaz, de los que se ha constatado que únicamente siete de los mismos han mostrado avances significativos, según apunta el funcionario, quien subraya además que los compromisos cumplidos son aquellos que tienen una referencia simbólica.

La exposición de Blanco denunció que es el acuerdo de identidad el que más rezagos tiene dentro del marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, documento con el cual se dio por terminado el enfrentamiento armado interno.

Espada en representación de Colom

El vicepresidente Espada recibió la propuesta en nombre del mandatario ílvaro Colom, quien deberá enviar el documento para su análisis, el cual luego de ser sancionado establecerí­a la nueva secretarí­a en un perí­odo máximo de un año.

Espada enfatizó que la iniciativa presentada por la Sepaz marca un nuevo rumbo en el reconocimiento histórico de los pueblos indí­genas, con lo cual se busca acabar con la costumbre que ha invisibilizado y negado gran parte de la herencia cultural.

Recordó el compromiso que su gobierno mantiene con los pueblos indí­genas, al mismo tiempo se pronunció en proyectos particulares que la Vicepresidencia mantiene al respecto en donde citó la prioridad que ha tomado la creación de una escuela de medicina en Huehuetenango, la que formará médicos y técnicos de salud en su idioma materno.

En la actividad también estuvo presente el ministro de Cultura y Deportes Jerónimo Lancerio, quien aseguró que la propuesta de la secretarí­a indí­gena forma parte del Plan de los Cien Dí­as, con lo cual alcanzan otro de los objetivos fijados por la administración de Colom.

Idiomas Nacionales


El presidente de la Academia de Lenguas Mayas, Pascual Martí­n, hizo entrega hoy del proyecto que busca establecer el reglamento de la Ley de Idiomas Nacionales, en el cual se busca promover el respeto, la participación e igualdad de derechos de los pueblos nacionales; la propuesta fue recibida por el vicepresidente Rafael Espada.