Inicio Guatemala Actualidad Promueven retiro voluntario de personal

Promueven retiro voluntario de personal

por -
0 222
Promueven retiro voluntario de personal

Roberto Alejos tiene en su poder la administración del Congreso desde el retiro de Eduardo Meyer.

La reducción del personal del Congreso es uno de los objetivos principales en ese organismo. La coyuntura presenta condiciones favorables para los empleados de ese organismo, quienes gestionan un nuevo pacto colectivo que traerí­a consigo, bonificaciones adicionales a las establecidas por la ley.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Debido a los constantes señalamientos de exceso de personal y plazas fantasma, el primer secretario de Junta Directiva, Roberto Alejos, anunció que el próximo lunes propondrá un sistema de retiro voluntario para los trabajadores que tienen varios años de laborar en ese organismo.

El diputado explicó que pretenden reducir en un 30% el número de empleados, pero debido a que hay un emplazamiento vigente no es posible realizar despidos. De esa cuenta, la propuesta tiene como fin que accedan a retirarse; serán beneficiados con su indemnización, también, con un bono adicional.

“Estamos realizando los estudios y en base a ellos han surgido una serie de ideas. El lunes, en la sesión de Comisión Permanente, voy a presentar una de ellas, que es promover un retiro voluntario, mientras, estamos haciendo los estudios financieros, para determinar si estamos en condiciones de entregarle a los trabajadores más antiguos un bono adicional a sus prestaciones”, declaró Alejos.

Sobrepoblación

Al principio del año, Eduardo Meyer, presidente del Congreso, señaló que habí­a encontrado a ese organismo con exceso de personal. Mario ¨Taracena denunció la existencia de plazas fantasma, hecho que comprobó con una secretaria que supuestamente tení­a asignada y que nunca conoció.

Las crí­ticas iban en aumento, hasta que la Junta Directiva decidió congelar el renglón presupuestario y se acordó que se recontratarí­a al personal temporal 022, pero tras el escándalo financiero los registros de la Dirección de Personal de ese organismo dan cuenta que en los últimos meses se contrató a más de 500 personas, entre ellas, asesores con sueldos superiores a los Q10 mil y Q15 mil.

Condiciones favorables


Para los empleados del Congreso los cambios surgidos, recientemente, son favorables para la negociación del pacto colectivo de condiciones de trabajo. Alfredo Tumax, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso, Sintracor, explica que dentro de la negociación se incluye:

– Servicio funerario

– Bono de Semana Santa por Q1,500

– Bono Vacacional Q800

– Canasta Navideña Q800

– Permisos especiales para universitarios.

De ser aprobado, el emplazamiento en contra del Congreso serí­a levantado y cabrí­a la posibilidad de descongelar el renglón presupuestario.