Inicio Guatemala Actualidad Primera interpelación contra Ministro

Primera interpelación contra Ministro

por -
0 815
Primera interpelación contra Ministro

aa_foto2

La Junta Directiva del Congreso de la República, agenda la interpelación al ministro de Finanzas, Pavel Centeno, para el 16 de febrero, según lo solicito la bancada Lider.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

A quince días de haber asumido el cargo como ministro de Finanzas, Pavel Centeno se convertirá en el primer titular de cartera al ser interpelado en esta nueva legislatura.

La Junta Directiva del Legislativo agendó para el próximo 16 de febrero la interpelación de Centeno. Anteriormente, diputados habían mostrado interés en definir reglas para evitar que las interpelaciones interrumpieran la agenda legislativa, agendándolas fuera de las sesiones ordinarias.

Roberto Villate, jefe de bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider), señaló que la interpelación tiene como objetivo, interrogar al Ministro sobre el paquete de Reforma Fiscal.

“Queremos saber cuáles son las medidas a implementar en este paquete, las cuales afectarían a las clases medias, si con el impuesto a la minería se podría solicitar hoy lo que la reforma tributaria le daría al fisco”, dijo Villate.

REACCIONES

Flavio Ortiz, analista político del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos -Incep- aseguró que las acciones que antes las realizaba el Partido Patriota, ahora las lleva a cabo la bancada Lider, ahora como partido opositor.

“Hasta el momento no se ha trabajado en el tema de las comisiones, y esto da a entender que cada partido político lleva su propia agenda lo cual genera más descontento dentro de la población”, reiteró Ortiz.

Por su parte Nineth Montenegro, segunda vicepresidenta de la Junta Directiva del Palacio Legislativo, indicó que todas las bancadas tienen el derecho de interpelar al ministro que ellos soliciten, ya que es un derecho Constitucional.

“Sin embargo la interpelación debe tener una razón lógica. Si hay dudas serias y el ministro no ha asistido a la bancada, es necesario que se genere una interpelación”, afirmó.

Asimismo Montenegro manifiesta que se puede tomar como medidas para entrampar la agenda Legislativa si el Ministro asiste a todas las invitaciones y estos continúan con que se realicen las interpelaciones dentro del pleno.

Villate asegura que estas acciones no estarían entrampando la agenda dentro del Congreso “simplemente con un día que venga el Ministro es suficiente para nosotros, que públicamente nos diga ¿por qué están aceptando las migajas de un 2 o 3 por ciento de regalías si pueden obtener un 20 por ciento?”.

TEMAS A DISCUTIR

Uno de los principales temas a discutir con el ministro Pavel Centeno, según lo dio a conocer el diputado Villate, es sobre cómo el gobierno estaría trabajando en la aplicación del paquete de Reforma Fiscal y sobre todo discutir las reformas a la Ley de Minería que la bancada Lider está presentando.

MÁS CITACIONES

La bancada Unidad del Cambio Nacional (UCN) también citó al Ministro de Finanzas, para que este informara a todos sus miembros sobre las Reformas Fiscales, momentos antes de concluir la sesión de la bancada, el ministro Pavel Centeno se disculpó con la bancada por su inasistencia a la reunión.