Inicio Guatemala Actualidad Presidente electo pide prórroga a acuerdo gubernativo

Presidente electo pide prórroga a acuerdo gubernativo

por -
0 1580
Presidente electo pide prórroga a acuerdo gubernativo

aa_foto7_Alejandro_Balan

El presidente electo Otto Pérez Molina se reunió esta mañana con empresarios de la Gremial de Transportistas Extraurbanos de Pasajeros, Gretexpa, quienes se oponen al reglamento del transporte público extraurbano. Pérez solicitó una prórroga a la entrada en vigencia de éste y se comprometió a derogarlo si el actual gobierno no abre espacios de diálogo.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

El mandatario electo dijo a los transportistas que solicitará al gobierno actual que otorgue una prórroga de dos meses antes de la entrada en vigencia del reglamento, esto con el fin de solucionar ciertas inconstitucionalidades observadas en el documento, pero aseguró que si no encuentran acceso de parte de las autoridades el 15 de enero próximo derogarí­an este acuerdo.

La reunión se sostuvo en la sede del Partido Patriota, a donde los empresarios del transporte llegaron para denunciar que en la elaboración del citado reglamento no se les tomó en cuenta, pero ante la respuesta de Pérez Molina se comprometieron a no realizar más paros o manifestaciones.

En declaraciones anteriores, Itiel Ordóñez, presidente de Gretexpa, rechazó la aprobación del acuerdo que obligará a los transportistas a instalar un GPS en sus unidades, así­ como a utilizar un sistema prepago en todos los servicios, esto por considerar que hay algún tipo de acuerdos bajo la mesa entre la administración actual y la organización de empresarios que aprobó la idea.

Por la tarde, el mandatario electo se reunirá con Marí­a Otero, subsecretaria de Estado de Estados Unidos, para la Democracia y Asuntos Globales.