Inicio Guatemala Actualidad Presentan una querella contra magistrados de sala de apelaciones

Presentan una querella contra magistrados de sala de apelaciones

por -
0 727
Presentan una querella contra magistrados de sala de apelaciones

aa_foto_5

Juzgado Noveno da trámite a querella presentada por abogado Alfonso Carrillo, en contra de los magistrados de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, por su actuación en el caso Bancafé.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo Marroquín  presentó, el 22 de agosto, una querella en Gestión Penal en contra de  los magistrados Axel Ottoniel Maas Jácome, Rudy Marlon Pineda Ramírez y Jaime Amílcar González Dávila,  integrantes de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

La acción fue presentada por la  presunta comisión de los delitos de prevaricato, conspiración y obstrucción a la justicia. Según Carrillo, los magistrados habrían cometido los ilícitos cuando declararon con lugar dos recusaciones planteadas en contra de Walter Villatoro, juez Décimo del Ramo Penal, contralor en el proceso Bancafé.
La querella fue remitida al Juzgado Noveno de Primera Instancia del Ramo Penal, que dio la orden de remitirla a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el efecto de conocer si se promueve un antejuicio en contra de los magistrados.
La presentación de esta querella fue comunicada al comisionado Francisco Dall’Anese y a los embajadores de los países cooperantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, así como al Presidente de la República, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, y la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.
Al ser consultado, Carrillo, quien no figura como sujeto procesal en el caso Bancafé, señaló que promovió la acción, porque como profesional del derecho ha conocido que actuaciones de integrantes del sistema de justicia deben ser denunciadas en las instancias pertinentes.
Se intentó obtener una reacción con los togados de la Sala Primera de Apelaciones, pero no fue posible la comunicación.

LAS RECUSACIONES
En el caso Bancafé, las intenciones de separar a Villatoro como juez contralor dentro del proceso han sido numerosas.
El 16 de febrero del 2012, la defensa de los sindicados,  Manuel Eduardo González Castillo, Jorge Alfredo González Castillo y Ariel Estuardo Camargo Fernández, planteó recusación contra Villatoro, aduciendo que el juez, antes de resolver, había externado su opinión sobre el proceso.
El 21 de febrero de 2012, la abogada Claudia Esther Barrientos Rendón, hija del Presidente de la Cámara Penal, César Barrientos, y defensora de Manuel Eduardo González Castillo, Jorge Alfredo González Castillo y Ariel Estuardo Camargo Fernández, planteó una recusación en su contra, aduciendo como causal que el juez tenía enemistad grave con ella.
En consecuencia, ninguna de las recusaciones fue aceptada por el juzgador, pero fueron remitidas para su trámite a la Sala Primera de Apelaciones, donde los magistrados referidos, mediante resolución del 20 de abril de 2012, las declaró con lugar y designó  a Carlos Aguilar, Juez Segundo del Ramo Penal, como nuevo contralor. 
No obstante, el MP y los querellantes adhesivos apelaron la resolución ante la CJS, quien  mediante un amparo provisional suspendió el traslado, por lo que el expediente regresó a manos de Villatoro.
Sin embargo,  Manuel Eduardo González Castillo, Jorge Alfredo González Castillo y Ariel Estuardo Camargo Fernández, el 10 de agosto, plantearon nuevamente la recusación. La acción también fue remitida a la Sala Primera.