Inicio Guatemala Actualidad Presentan pruebas contra el hijo de Walther Overdick

Presentan pruebas contra el hijo de Walther Overdick

por -
0 2100
Presentan pruebas contra  el hijo de Walther Overdick

aa_foto4_Jose_Orozco

El ente investigador del Ministerio Público presentaría hoy ante el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, los medios de prueba en contra de los supuestos Zetas capturados en una narcofiesta realizada en Ixcán, Quiché, en julio del año pasado.  Entre los sindicados se encuentra el hijo del recién capturado Walther Overdick, alias el Tigre, Kevin Saúl Overdick Barrios.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

El pasado 14 de marzo, el juez Miguel Ángel Gálvez resolvió que estos supuestos Zetas enfrentarían juicio, por lo que esta mañana el Ministerio Público tenía previsto poner a la vista las pruebas que los sindiquen. Entre los medios destacan vídeos e interceptaciones telefónicas donde los involucrados hablan de la narcofiesta, y se espera que a través de estos, el juzgado conozca los indicios que involucren a los sindicados en actividades de narcotráfico. 
A los presuntos Zetas detenidos se les adjudica los delitos de asociaciones ilícitas, asociación ilegal, tenencia ilegal de armas de fuego y encubrimiento.
Kevin Overdick fue capturado el 11 de julio del 2011 junto con once personas más, de quienes las autoridades presumen son miembros de los Zetas.  En la narcofiesta, las autoridades de la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público capturaron junto a Overdick Barrios a Luis Yat García, Judith Flores Hernández, Brenda Santos, Crisel del Cid Quiroz y Aurora Oliva Ramírez.
Overdick Barrios es hijo del presunto líder del grupo de narcotraficantes, Walter Overdick, conocido también como el Tigre, quien fue capturado el pasado martes 3 de abril en un inmueble ubicado en el kilómetro 29 de la ruta a San Lucas y que es solicitado por una corte de Nueva York, en Estados Unidos, por el trasiego de cocaína en el país norteamericano.
Las autoridades presumen que Kevin Overdick Barrios pertenecía a un grupo asociado a los Zetas, que operan en los departamentos de las Verapaces, Jalapa, Petén, Huehuetenango y Quetzaltenango, entre otros.

Kevin Overdick se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Fraijanes I, donde también se halla su padre, Walther Overdick.
ANTERIORES DECLARACIONES
Bajo fuertes medidas de seguridad han sido escuchados cada uno de los supuestos zetas capturados en la narcofiesta.
En las dos primeras declaraciones de los capturados estos han asegurado desconocer las acciones que se les atribuyen, asegurando que ellos solo venían de paseo a Guatemala.
Sin embargo, las investigaciones de las autoridades establecieron que en la finca Santa Marta, Ixcán,  se iba a celebrar una “fiesta de narcozetas”, ya que según el entonces ministro de Gobernación, Carlos Menocal,  “los equipos de inteligencia y fuerzas combinadas” establecieron “que había movimiento de personas sospechosas y de mercadería de origen mexicano, particularmente cervezas”.
EN LIBERTAD
El mes pasado, por una solicitud hecha por el Ministerio Publico al Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, se declaró sobreseimiento contra cuatro  mujeres mexicanas capturadas en la narcofiesta, pues el MP solicitó suspender el proceso por falta de pruebas que las vincularan con la organización criminal..

Las mexicanas son identificadas como Viridiana López, Aurora Olivo Ramírez, Brenda Acosta Campos, Crisel Delfín Quiroz y Judith Flores Hernández, de quienes las autoridades confirmaron que habían sido contratadas para amenizar la fiesta.