Inicio Guatemala Actualidad Presentan proyecto de pasantías laborales

Presentan proyecto de pasantías laborales

por -
0 776
Presentan proyecto de pasantías laborales

aa_foto_7

El jefe de bancada de UCN, Mario Estrada hijo, presentó un proyecto de ley para crear pasantías laborales que beneficien tanto a estudiantes del último año de diversificado como a universitarios.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

“Partiendo de la limitación de los jóvenes para lograr un empleo, proponemos que los estudiantes puedan crear su experiencia laboral de seis meses a un año en empresas y entidades del sector público para poder ser productivos y profesionalizarse”, explicó el Congresista.

La propuesta busca que los estudiantes adquieran experiencia y puedan optar a una plaza de trabajo cuando concluyan sus estudios. La remuneración también se contempla, ya que podrían recibir el 50 por ciento del salario mínimo “Esto únicamente para sufragar sus gastos por si tienen que salir de viaje, alimentación; quedaría a disposición de los empresarios establecer si luego de la pasantía los contratan”, resaltó.

POCAS OPORTUNIDADES
A pesar que conforman el 70 por ciento de la población, las oportunidades para los jóvenes son limitadas, esa fue parte de las conclusiones en el Informe Nacional de Desarrollo Humano presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los datos del informe mostraron que el 41% de los jóvenes en el país trabaja y no tiene la oportunidad de estudiar. Su empleo se registra en condiciones poco favorables caracterizándose más por los niveles de explotación.  El 18% de los niños menores de 13 años trabaja en condiciones bastante vulnerables.
 
Las posibilidades de conseguir un empleo son sumamente difíciles, muestra de ello es que el 32.2% de los jóvenes reconoció que su primer empleo lo logró por un conocido, el 24% se lo consiguió un familiar y el 17% lo contrató un familiar.