Inicio Guatemala Actualidad Presentan marco legal para capturar a los “Coyotes”

Presentan marco legal para capturar a los “Coyotes”

por -
0 347
Presentan marco legal para capturar a los “Coyotes”

aa_foto_1a_AP

La Mesa de Seguridad y Justicia del Congreso presentará una iniciativa que tiene como finalidad la persecución de los Coyotes, como se llama a las personas que se dedican al tráfico de migrantes, especialmente guatemaltecos, a cambio de fuertes sumas de dinero.

aa_foto_1b_AP

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Según la propuesta la condena para los culpables van desde los 10 a 15 años de prisión.

La normativa que busca perseguir a las personas que se dedican al tráfico de personas Coyotes, especialmente de guatemaltecos, se presentó este día ante la Dirección Legislativa del Congreso, por la Mesa de Seguridad y Justicia, esto después de las inminentes deportaciones de menores no acompañados desde Estados Unidos, según informó el diputado José Fernández Chenal.

Según el congresista dentro de los mecanismos legales no se encuentra especificada la figura de “coyote”, no obstante dicha propuesta define ese perfil como “cualquier persona que se dedique al tráfico de personas guatemaltecas”.

“Hay que recordar que está legislado el delito de tráfico de personas, pero no de guatemaltecos por guatemaltecos. Lo que incluimos son modificaciones que van desde la Ley de Trata de Personas, Código Penal y Ley de Investigación Criminal”, indicó.

La Dirección General de Migración a principio del mes de julio reportó un aumento del 11 por ciento en las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos en comparación con el primer semestre del año 2013.

HERRAMIENTAS AL MP

De acuerdo con la propuesta esta brinda oportunidades y herramientas al Ministerio Público (MP) para que realice una investigación exhaustiva, tanto que da oportunidades para escuchar las llamadas telefónicas y así interceptar a las bandas que se dedican a traficar a personas, además que podrán utilizar agentes infiltrados.

La normativa también pretende extinguir a través de un Juez de Extinción y Dominio las propiedades o bienes que los “coyotes” hayan adquiridos a través del tráfico ilegal de personas guatemaltecas, entre otras.

La Mesa de Seguridad y Justicia viene trabajando dicha propuesta desde hace dos meses junto a las autoridades del Ministerio Público y Organismo Judicial

REFORMAS

El presidente Otto Pérez Molina espera que el Congreso trabaje en reformas al Código Procesal Penal para que se juzgue a los “coyotes” con el delito de trata.

Pérez Molina indicó que se trabaja en una reforma para tipificar el delito que se comete directamente en llevar a guatemaltecos y correr todos los riesgos – como migrantes- especialmente en el caso de los menores de edad. “Esperaríamos que el Congreso pueda conocer la iniciativa lo más pronto posible y pueda ser aprobada y eso nos permitiría judicializar a los coyotes”, señaló.

INTERNACIONAL
Lea en la página 31: Papa Francisco califica de “emergencia” la crisis de niños emigrantes