Inicio Guatemala Departamental Preocupa a indí­genas discurso con relación de transnacionales

Preocupa a indí­genas discurso con relación de transnacionales

por -
0 385
Preocupa a indí­genas discurso  con relación de transnacionales

depa1

El Consejo de Pueblos K’iches por la defensa de la vida y la madre naturaleza, de Quiché, ha mostrado su preocupación por el discurso asumido por candidatos, tanto a la presidencia de la República como a diputaciones, al hablar de una renegociación con las empresas sobre el tema de regalí­as.

Por Héctor Tecúm QUICHí‰ / Agencia CERIGUA

Aurora Lolita Chávez Ixcaquic, dirigente de la referida organización, dijo a Cerigua que como organización mantienen su postura de no permitir la entrada de más empresas transnacionales, como se ha determinado en las consultas comunitarias de buena fe, que continuarán accionando en contra del actual gobierno, por tratar de imponer una ley que viola los derechos especí­ficos de los pueblos K’iches.

En un foro organizado este domingo con candidatos al Legislativo, la dirigente dijo que como organización están en contra de que si se renegocian y se aumentan  las regalí­as habrí­a posibilidad de que operen las empresas, este es un planteamiento que los candidatos tienen sin haber consultado antes a los pueblos.

Para nosotros, defender el planeta es defender la vida y no vamos a dejar esta lucha por el aumento de regalí­as, porque luchamos por la vida, no por dinero; queremos vida, no queremos dólares ni euros, por eso seguiremos luchando por la defensa del agua y de la vida, como nos enseñaron nuestros abuelos, dijo Chávez.

Este es el segundo foro organizado por el Consejo de Pueblos Kich’es, las semana pasada se desarrolló uno similar, pero con candidatos a la alcaldí­a; sin embargo, en el último se observó menos presencia de pobladores, lo que para los organizadores confirma ese abismo que existe entre los candidatos y las comunidades.

Varios candidatos habí­an confirmado su presencia, pero finalmente no asistieron, como los representantes de los partidos Patriota, Unión del Cambio Nacional y Alianza Democrática Nacionalista, lo que fue considerado una burla y falta de respeto.