Inicio Guatemala Actualidad Preocupa a empresarios conflictividad social para inversiones

Preocupa a empresarios conflictividad social para inversiones

por -
0 988
Preocupa a empresarios conflictividad social para inversiones

aa_foto_10_Alejandro_B

Directivos de la American Chamber of Commerce/Guatemala (Amcham) manifestaron al presidente Otto Pérez su preocupación por el clima de conflictividad social que hay en el país en torno a las inversiones, en especial las vinculadas a las actividades extractivas.

Por Regina Pérez
rperez@lahora.com.gt

Jeffry S. Paul, presidente de Amcham indicó que una de las preocupaciones de las empresas inversionistas es la conflictividad social; se ha invitado a empresarios a invertir en proyectos de energía, minería y otros, pero las inversiones son objeto de una constante y planificada oposición que incluso ha llegado a concluir en pérdidas humanas dijo Paul.

De acuerdo con Paul, “si alguien va a invertir en Guatemala va a analizar la calidad de inversión y cuando hay tantos problemas baja el valor de la inversión porque sube el riesgo y los costos y elimina a muchos inversionistas potenciales”.

Por su parte el presidente dijo que los problemas no son exclusivos de Guatemala y que están en la disposición de lograr acuerdos y solucionar la conflictividad.

El mandatario manifestó que el tema de minería es uno de los que más genera conflictividad, razón por la que ministros le han dado acompañamiento a los problemas surgidos, ya sea en inversiones que ya se hicieron o que están por hacerse; hemos sido cuidadosos para que la conflictividad no se desborde, indicó.

En San José del Golfo el presidente señaló que el ministro de Gobernación personalmente ha atendido el conflicto mientras que en Santa Rosa, donde operará la minera San Rafael, se ha sostenido reuniones con alcaldes del lugar y se ha invitado a líderes comunitarios para que se informen sobre las operaciones de la minera, que está en espera de recibir licencia para operar.