Inicio Suplementos Cultural Pregúntele a Marta Casaús

Pregúntele a Marta Casaús

por -
0 460
Pregúntele a Marta Casaús

Imagen de la pantalla del portal de BBC donde invitan a los lectores a preguntar sobre Casaús Arzú y sus investigaciones guatemaltecas.

El portal de noticias en Internet, BBC Mundo, ha puesto a disposición una sección en la cual los lectores pueden enviar sus preguntas a la investigadora Marta Elena Casaús Arzú, a quien expone como una de las personas que mejor conoce a la sociedad guatemalteca.

Redacción Cultural
lahora@lahora.com.gt

Esta designación hace referencia a que Casaús Arzú ha realizado múltiples investigaciones sobre la sociedad y el racismo en Guatemala, y expuestos en sus libros “La metamorfosis del racismo en Guatemala”, “Diagnóstico sobre el racismo” y “Guatemala linaje y racismo”, este último reeditado reciéntemente por F&G Editores en Guatemala.

Aunque se habla en estos libros sobre Guatemala, la temática que adquiere es universal, puesto que analiza un caso particular y, exponiendo una metodologí­a propia, es capaz de descifrar en conjunto a las sociedades latinoamericanas.

BBC Mundo realiza constantemente entrevistas con las personalidades más importantes del planeta e invitan a los lectores a que enví­en sus preguntas.

En el caso particular de Guatemala, los lectores pueden enviar sus preguntas en torno al racismo imperante en nuestro paí­s.

Asimismo, Casaús se ha adentrado en investigaciones sobre cambios sociológicos en Latinoamérica y en la inmigración hacia España.

De acuerdo con el portal de BBC Mundo, Casaús es catedrática de historia americana en universidades europeas, en donde se basa en las desigualdades y prejuicios como motivos que han forma el acontecer de los hechos en nuestro continente. De esa forma, intenta explicar quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos.

Como parte fundamental, Casaús analiza al racismo incrustado en las estructuras de poder dentro de los Estados latinoamericanos y evalúa de qué forma éste puede configurar la historia; de vez en cuando, toca los puntos de genocidio y etnocidio como parte de una manifestación racista.

En el libro que fue publicado recientemente en Guatemala, “Linaje y racismo”, Casaús evalúa las redes familiares en los negocios y la vida polí­tica, y analiza de qué forma ciertas familias han logrado perduras en las estructuras de poder.

“Su invaluable conocimiento de la historia hispanoamericana -en general- y guatemalteca -en particular- es la carta de presentación de esta pedagoga dispuesta a responder a las inquietudes de los lectores”, invita a la participación el porta de BBC.

Visita la página y enví­e sus preguntas

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums/estudio_abierto/newsid_7232000/7232524.stm

Recomendados

0 570

0 584