Inicio Guatemala Actualidad Porfirio Pepe Lobo, presidente electo de Honduras, le da la espalda a...

Porfirio Pepe Lobo, presidente electo de Honduras, le da la espalda a Hugo Chávez

por -
0 285
Porfirio Pepe Lobo, presidente electo de Honduras, le da la espalda a Hugo  Chávez

Porfirio

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que no permitirá la intromisión del presidente Hugo Chávez, ni de nadie, en la crisis polí­tica que atraviesa su paí­s, según una publicación del diario local La Tribuna.

Javier Estrada Tobar
jestrada@lahora.com.gt

Un dí­a después de las Elecciones Generales, en las que resultó ganador de la Presidencia, Lobo aseguró que no permitirá al presidente venezolano entrometerse en la crisis polí­tica que se vive en Honduras y que tiene como antagonistas al depuesto presidente Manuel Zelaya y al gobernante de facto, Roberto Michelleti.

“Que ni él (Chávez) ni nadie se atreva a meter las narices en Honduras”, declaró Porfirio “Pepe” Lobo, según La Tribuna

Honduras “es un paí­s libre, independiente y soberano (…) No aceptaremos imposiciones de nadie ni compromisos polí­ticos que generen división”, recalcó.

Chávez calificó el proceso electoral como un farsa, y criticó con severidad la polí­tica externa de Estados Unidos que reconoció los comicios.

RELACIONES INTERNACIONALES

Lobo, quien participó en las elecciones como candidato del Partido Nacional, que habrí­a obtenido 55.9 por ciento de los votos en la elección presidencial, señaló que su objetivo es reenfocar las relaciones internacionales de Honduras.

“Queremos restablecer y normalizar las relaciones con todos los paí­ses. Que nos respeten, igual que respetamos nosotros”, destacó el vespertino hondureño.

Por otro lado, en declaraciones exclusivas al diario español, La Razón, el Presidente electo dijo, en referencia a los lazos comerciales entre Venezuela y Honduras, que “queremos buenas relaciones con cualquier paí­s, pero sin compromiso polí­tico (…)”.

“La relación comercial no tiene por qué estar supeditada a otro Gobierno. De todas formas, tenemos proyectos a largo plazo para eliminar esa dependencia” energética con Venezuela, dijo Lobo al periódico ibérico.

Además indicó que prefiere fortalecer las relaciones con Estados Unidos y no inclinarse hacia Venezuela, como lo hizo Zelaya.

“Tenemos muy claras las preferencias. La relación más importante es con Estados Unidos”, puntualizó Lobo.

También aseguró que permitirá a Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras, para que pueda salir del ostracismo que vive actualmente en la Embajada de Brasil. Al ser consultado por esto, aseguró que “tenemos que estar unidos y no generar más bronca”, en alusión de que no pondrá impedimentos a Zelaya.

Sin embargo, mostró respeto por la decisión de los poderes actuales de Honduras. “Recuerde que yo quiero ser presidente de todos los hondureños y tengo que respetar las decisiones de los poderes. Hay que fortalecer las instituciones. Yo respetarí­a cualquier decisión del Supremo y del Congreso porque el presidente representa sólo al poder Ejecutivo.