Inicio Guatemala Actualidad Por concluir primer juicio por desaparición forzada

Por concluir primer juicio por desaparición forzada

por -
0 625
Por concluir primer juicio por desaparición forzada

El tribunal de Sentencia de Chimaltenango emitirá un fallo por el primer juicio contra un ex comisionado militar acusado de desaparición forzada.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La sentencia que emitirán los juzgadores de Felipe Cusanero Coj, ex comisionado militar de Choatalum, San Martí­n Jilotepeque, acapara la expectativa de miembros de la comunidad, familiares de las ví­ctimas, abogados, querellantes y medios de comunicación.

Esta mañana, los juzgadores otorgaron la palabra al acusado, quien durante el desarrollo del debate se habí­a abstenido a declarar, y en la audiencia de este dí­a solicitó su libertad alegando inocencia de los hechos por los que es procesado.

La fiscalí­a de Derechos Humanos solicitó en sus conclusiones la pena máxima establecida para ese delito, consistente en 40 años de prisión por cada persona desaparecida, lo que sumarí­a 240 años de cárcel, en caso que el Tribunal encontrara culpable de ese ilí­cito a Cusanero Coj.

Ilario López, querellante dentro del proceso y familiar de las ví­ctimas, pidió al Tribunal que hiciera justicia y exigió a Cusanero que le indicara dónde estaba su hijo, uno de los desparecidos por el hoy enjuiciado.

El MP acusa a Cusanero de la desaparición forzada de Lorenzo ívila, Alejo Culajay, Filomena López Chajchaguin, Encarnación López López, Santiago Sutuj y Mario Augusto Tay, quienes fueron detenidos y desaparecidos por el Ejército durante 1982 y 1984.