Inicio Guatemala Actualidad Pocos casos de violencia contra la mujer son resueltos en la...

Pocos casos de violencia contra la mujer son resueltos en la justicia

por -
0 1464
Pocos casos de violencia contra la  mujer son resueltos en la justicia

aa_foto_1_archivo

Según datos del Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ), en 2013 ingresaron 24 mil 239 casos por violencia contra la mujer, sin embargo de esos solo se resolvieron 211.

POR JOSÉ DAVID LÓPEZ
jlopez@lahora.com.gt

Giovanna Lemus, directora del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), considera que esto sucede por el proceso de investigación que se realiza sobre los hechos, ya que por ser tantos dificultan que el Ministerio de Público (MP) los resuelva. “Por esta razón la justicia no es pronta ni cumplida”, añade.

No obstante, la activista afirma que dichos casos son una llamada de atención debido a que  el hecho de no castigar la violencia que sufrieron las mujeres y que se atrevieron a denunciar,  pone en peligro sus vidas.

Los procesos resueltos con sentencia condenatoria representan el 1% del total de expedientes que registró el CIDEJ por este delito. Además, de los mismos también hubo 112 sentencias absolutorias.

Lemus opina que un factor que afecta gravemente la aplicación de la justicia es que algunos de los casos de violencia contra la mujer no son tratados como delitos  tipificados en la  Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, sino por otros.

Por este motivo cree que los fiscales aún no tienen el conocimiento sobre la ejecución de esta normativa aprobada en 2008. Para ella es un vacío que al final afecta a miles de mujeres que sufren este mal.

La encargada de GGM afirma que dichos números evidencian que son pocos los casos que llegan a los juzgados, ya que el MP tiene mayor cantidad de denuncias por hechos que atentan contra las mujeres.