Inicio Guatemala Actualidad Planean construir tres pasos a desnivel por Q70 millones

Planean construir tres pasos a desnivel por Q70 millones

por -
0 1177
Planean construir tres pasos a desnivel por Q70 millones

aa_foto_8

El Ministerio de Comunicaciones proyecta la construcción de tres pasos a desnivel en el departamento de Guatemala, en un trabajo conjunto con municipalidades de los sectores involucrados. Las obras tendrían un costo aproximado de Q70 millones.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Con el objetivo de reducir congestionamientos en las ciudades más transitadas del departamento de Guatemala, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda  (CIV) espera asignar Q70 millones para la construcción de tres pasos a desnivel para el año 2013.

Alejandro Sinibaldi, jefe de la cartera, dijo que las construcciones están proyectadas para los municipios de Mixco, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva, los cuales se consideran “embudos vehiculares” aledaños a Ciudad de Guatemala. Estos embotellamientos, impiden que las familias organicen mejor su tiempo y que frecuentemente se vean en la necesidad de precipitar la salida de sus hogares con suficiente tiempo de antelación, para con ellos cumplir los horarios laborales y educativos de quienes estudian.

El Ministro de Comunicaciones comentó que “en Mixco la edificación se hará en el área denominada La Coyota, que contribuirá a descongestionar la entrada  a la calzada  Roosevelt, carretera principal de la ciudad capitalina”.

Para la realización de las obras deberá correrse un proceso de licitación pública y cuando este finalice, según Sinibaldi, podrá darse la fecha de inicio de los trabajos y para cuándo se estima concluirlos.

Antonio Coro, alcalde de Santa Catarina Pinula y también funcionario del Instituto de Fomento Municipal (Infom), informó que la construcción del desnivel en el municipio que administra se realizará en el kilómetro 8.5 de la Carretera a El Salvador, donde  diariamente circulan aproximadamente 100 mil vehículos. Para ello, la institución edil proporcionará Q16 millones para que el Ministerio de Comunicaciones realice el proyecto.

Por aparte, el jefe municipal de Villa Nueva, Edwin Escobar, señaló que la construcción del desnivel en esa localidad será en el kilómetro 17.7 de la Ruta al Pacífico, en la que transitan diariamente 200 mil vehículos diarios, aproximadamente. En Villa Nueva la obra tendría un costo de  aproximado de Q20 millones.

“Simultáneo al viaducto, la Municipalidad prevé habilitar dos rutas por el área de Betancourt, dos carriles de ida y vuelta. El sector privado pagará  la construcción de cuatro  kilómetros en concreto en los  carriles de la  zona 4 de Villa Nueva,  que se dirigen a San Miguel Petapa”, detalló el jefe edil.

Sinibaldi concluyó que otra de las obras que facilitará el tránsito vehicular es la que se realiza en el puente Rodriguitos, ubicado en la zona 18.