Inicio Suplementos Polí­tico Plan de Gobierno:

Plan de Gobierno:

por -
0 744
Plan de Gobierno:

Convencidos de apoyar el desarrollo rural, el turismo y los servicios como una gran salida a los problemas de Guatemala, Alejandro Giammattei y su equipo de trabajo presentaron a La Hora Polí­tica lineamientos de su plan de gobierno que serí­an implementados de llegar a convertirse en el Presidente de la República.

Lucy Barrios
lahora@lahora.com.gt

Si bien los sondeos de opinión lo sitúan por debajo de ílvaro Colom, Otto Pérez Molina y Rigoberta Menchú, el candidato de la Gran Alianza Nacional dice ser una persona dispuesta a nadar contra la corriente.

“En matemática menos por menos da más, bajo esa hipótesis, nadie a la primera gana. Yo tengo dos negativos que se convierten en positivo, vamos a ganar las elecciones”, dijo en respuesta al mito de que el partido oficial no logra una reelección.

Si bien podrí­a ser el mismo partido, es un proyecto diferente, reiteró. Giammattei dice haber logrado generar credibilidad y confianza ante la población, un elemento diferenciador de sus contendientes. “No soy un polí­tico tradicional, al contrario soy un rompe esquemas, un poco nadador contra la corriente”, asegura.

Se convierte en candidato presidencial sin ser miembro de la GANA, ¿ha sido difí­cil su incorporación al partido?

No hay problema, el partido ha dado un vuelco terrible en los planteamientos, ha entendido que entrándole a la macolla es como vamos a encontrar la solución a los problemas. La estructura del partido es grande, los comandos departamentales y comunitarios incluyen alrededor de 2,500 personas. La estructura está caminando; de hecho, la lí­nea del partido la marcamos nosotros

¿Llegó a introducirle su sello personal al partido?

Introduje una actitud de cambio, he llegado a decirles que si este señor va de diputado y no lo quitan, yo nel; si aquel cuate se nos acerca, tampoco. El partido ha estado en la disposición de dar un paso adelante hacia las cosas concretas que hay que hacer.

¿Cuál es su propuesta programática?

Guatemala necesita cambiar la forma tradicional de hacer las cosas, no podemos seguir apostando a tener un gobierno tomado desde el Congreso de la República, donde los diputados son muy buenos directores de obras y muy malos legisladores.

Hay que reformular el Estado, hay una experiencia de 22 años con la actual Constitución y nos ha puesto en evidencia lo que funciona y lo que hay que cambiar, hay necesidad de reestructurar, de atrevernos a innovar.

No es cuestión de reinventar Guatemala porque no hay nada que inventar, lo único que debemos hacer es, conociendo los problemas, aplicar las soluciones estructurales y no coyunturales; somos expertos de estar en la coyuntura pero no irnos a la estructura.

¿Cuál es la visión de Estado y su postura en cuanto al papel subsidiario de éste?

La primera pregunta es ¿alguna vez hemos sido Estado?, un auténtico Estado de Derecho no lo hemos tenido. La visión que tengo es de un paí­s que no es una nación, es una circunscripción de 108 mil 889 kilómetros cuadrados, nuestra tendencia es a la división, no hemos logrado como sociedad ponernos de acuerdo hacia dónde nos queremos dirigir, sucede un poco lo que dicen en el oriente: cuando uno no sabe a donde va, cualquier camioneta lo lleva y cada cuatro años nos subimos a cualquier camioneta.

Planificación, la base

Aunque recuerda la existencia de la Secretarí­a de Planificación Económica, Giammattei sostiene que no hay un órgano de planificación que defina el Estado a corto, mediano y largo plazo para poder fortalecer la institucionalidad. Con cada gobierno hasta el barrendero se va y todos andan, durante seis meses, intentando averiguar dónde quedan los inodoros, otros seis meses para buscar la excusa del porqué no se ha hecho nada, dice.

Explica que cualquier paí­s exitoso, por pequeño que sea, ha basado su éxito en la planificación, en saber a dónde ir y en qué invertir.

Uno de los cambios que propone en la Ley del presupuesto de ingresos y egresos, es que éste sea multianual para que dé tiempo de consolidar los proyectos de inversión y los recursos no vayan a parar al fondo común.

Dice no creer en los gobiernos santaclós, porque se raya en el populismo y se ofrece hacer de todo, pero no se hace nada.

“Nos tenemos que enfocar en un Estado que cree oportunidades de desarrollo y que atienda a los grupos vulnerables para que puedan ser sujetos a esas oportunidades, en donde el trabajo, el esfuerzo y la dedicación individual tienen que encontrar eco”, agrega.

Duplicaré exportaciones

Desarrollo rural en el gobierno de Alejandro Giammattei, implicarí­a la duplicación de las exportaciones de productos no tradicionales, de Q6 mil a Q12 mil millones, dice el candidato.

Señala que la tenencia de la tierra no es el problema, “hay campesinos que tienen tierra y no son productivos”. Según el oficialista, lo que se necesita es el programa de riego, que desapareció hace diez años, porque con él se aumentarí­a la productividad. Nuestros campesinos están acostumbrados a asociarse, sólo se les debe apoyar en su capacitación, diversificar cultivos, introducir tecnologí­a, insumos e impulsar el acceso al crédito, comenta.

Desarrollo rural es algo a lo que le apuesta la GANA, y para hacerlo dice que ya se cuenta con la estructura del Estado. Guatemala exportó el año pasado 80 millones de toneladas de arveja china, lo hicieron 27 mil pequeños productores que con su esfuerzo han convertido al paí­s en el número uno en exportación de de ese producto.

El proyecto de desarrollo rural implicarí­a una inversión de US$ 40 millones el primer año, hasta llegar a US$100 millones en el cuarto año. “Con la inversión que se quiere hacer, en cuatro años podrí­amos duplicar nuestras exportaciones de productos no tradicionales, eso generará inmediatamente mejores ingresos”, asegura.

El Gobierno con ello gana que haya más divisas, más impuestos, trabajo, disminuye la inmigración interna hacia el sueño chapí­n que es venirse a la capirucha y la inmigración externa: el sueño americano, sostiene.

En cuanto al trabajo

El candidato de la GANA dice que Guatemala tiene que apostarle a tres actividades básicas para generar empleo: el desarrollo rural, el desarrollo turí­stico y los servicios. Guatemala tiene que ser un paí­s de muchos servicios, hay gente interesada en generar entre 70 a 80 mil plazas de trabajo en calls center, en el interior del paí­s.

Reforma constitucional,

para garantizar seguridad

“Si queremos resolver los problemas vámonos al fondo. No resolvemos el problema de la inseguridad porque los organismos que tienen que ver con la persecución y aplicación de la justicia, no necesariamente están en la misma sintoní­a, todos están penetrados y eso lo sabemos”, dice Giammattei. “Hay que reestructurar la PNC, el MP y el Organismo Judicial. Nosotros propugnamos por la adición a la actual Constitución de un artí­culo, de un órgano contralor de la justicia. Como existe una Contralorí­a de Cuentas que mira los procesos administrativo-financieros, deberí­a haber un órgano contralor del proceso de seguridad y justicia para que efectivamente se mantengan controles, no viola la independencia de poderes”.

“Necesitamos cambios en la Corte Suprema de Justicia, en la Ley de la Carrera Judicial porque la ley está hecha para proteger a los mañosos”.

“La propuesta es que la Corte Suprema de Justicia no sea nombrada por el Congreso de la República, porque hasta el momento lo que hemos visto es que cuando se ha querido utilizar a la CSJ, la Corte resulta ser un cheque en blanco”.

Tenemos que reestructurar a la PNC no solo en calidad, sino en cantidad, al MP hay que hacerle una reingenierí­a y para entrarle al Organismo Judicial se necesitan cambios constitucionales.

La GANA plantea la reforma constitucional con cuatro cambios: la del Organismo Legislativo para reducir el número de diputados, hacer desaparecer el listado nacional y permitir solo una reelección. En el caso de la Corte Suprema de Justicia, suprimir la facultad del Congreso de la República de elegir a los magistrados, para que no responda a intereses de partido polí­tico, que su presidente sea nombrado por el perí­odo completo. En la Contralorí­a General de Cuentas, creemos que su titular debe ser electo popularmente.

Impulso a la descentralización

En el tema de la descentralización, la GANA considera que debe haber una actitud más que del diente al labio y dice que han logrado la conformación de 14,500 comités comunitarios de desarrollo, la mitad de lo que se requiere.

Pero hay necesidad que la Ley de Consejos de Desarrollo sea modificada para que los proyectos productivos también puedan estar incluidos, no sólo las obras de infraestructura que le ponen por sí­ mismo un techo al desarrollo, tiene que haber inversión en la persona, en las comunidades y participación sobre todo de la mujer.

Mujer, pilar del desarrollo

El programa Mujer, Pilar del Desarrollo ha unido a 21 instituciones del Estado para atender a la mujer. El Ministerio de Salud con el programa de salud reproductiva, educación con educación extraescolar, alfabetización, recursos naturales, economí­a. Se podrí­a reunir Q200 millones del presupuesto enfocado a la mujer, básicamente a la parte productiva y a través de esto lograr el gancho de la educación de la madre, hijas, capacitación, necesidad de la formación de la autoestima.

Si la mujer representa por sí­ misma una oportunidad de mayores ingresos, de llevar desarrollo a la casa, debe ser incorporada y no rechazada, ahí­ cambiamos cifras y generaciones, asegura.

Sí­ a los fideicomisos

Alejandro Giammattei no le mira ningún problema a los fideicomisos si son manejados desde el esquema de un auditaje social. “El fideicomiso permite una mayor versatilidad y en un paí­s como Guatemala, es un mecanismo efectivo para romper con los males que tenemos, lo que ha hecho falta es el auditaje social”, sostiene.

“Yo no estoy en contra de la figura porque creo que en medio de esta vorágine de trabones, patadas, trompadas, pellizcos, arañones y sacadas de lengua, la figura es correcta pero le hace falta el auditaje”, agrega. Respecto a que se estarí­a incurriendo en ilegalidad por no permitir la fiscalización de la Contralorí­a de Cuentas, dice que nunca han sido declarados inconstitucionales.

Auditaje social para combatir corrupción

La Gran Alianza Nacional le apuesta al auditaje social como mecanismo para combatir la corrupción. Dicen que los comités de desarrollo local deben controlar las obras en sus municipalidades y comunidades, participar en la adjudicación y construcción de la obra como beneficiarios.

Alejandro Giammattei cree que el auditaje social tiene que estar presente en todas las escalas del Estado, porque en la medida que se le dé participación a la gente para denunciar las cosas que estén malas y aplaudir las buenas, van a aumentar los niveles de confianza y credibilidad.

Ciclo escolar acorde al agrí­cola

El candidato oficial plantea ir al porqué de la situación de la educación nacional para encontrar la solución al problema. ¿Por qué el ciclo escolar es de enero a octubre y no acorde al ciclo agrí­cola en las comunidades rurales donde trabajar es una actitud de vida?, cuestiona al tiempo que propone que el altiplano tenga un ciclo diferente al oriente del paí­s, pues resulta que en esta última región, el cultivo del melón es diferente al cultivo de la arveja china, maí­z, cebolla o papas de occidente.

Según explica, los guatemaltecos le tenemos miedo al cambio porque se traduce en inestabilidad pero el tan solo decirle al niño que cuando termine la cosecha se le va a estar esperando en la escuela, evitarí­a el ausentismo, causa número uno por la cual no puede cubrirse la primaria completa.

En sí­ntesis

Reforma agraria:

Una reforma confiscatoria se la dejo a otros. El 70% de los problemas agrarios tiene que ver con lí­mites de tierra y el resto con la tenencia.

Plan de gobierno:

Por lo menos nosotros somos los que más cerca estamos de tenerlo porque ninguno lo tiene. Los partidos apuestan a la canción más que a la solución.

Se sentaron las bases

El Gobierno de la GANA ha sentado las bases para el desarrollo, si en este momento viene un gobierno de corte populista, que apueste al déficit fiscal, nos harí­a un daño increí­ble.

Salud reproductiva

Guatemala tiene que apostar en el corto plazo al incremento del producto interno bruto y a disminuir su tasa de natalidad. Guatemala ha tenido 41 mil nacimientos menos, es la primera vez que ocurre en la historia.

“La próxima legislatura tendrá que jugar un papel mucho más decente, mucho más abierto con las necesidades de la gente o el Ejecutivo mantener el respaldo popular para que lo agarre y ponga en cintura”

Alejandro Giammattei.

“Los cuates que andan ofreciendo que pueden resolver la vida y milagros de este paí­s en cuatro años son mentirosos, son populistas”.

Alejandro Giammattei.

Recomendados