Inicio Guatemala Actualidad Pilotos señalan tinte polí­tico en nueva ola de violencia

Pilotos señalan tinte polí­tico en nueva ola de violencia

por -
0 1313
Pilotos señalan tinte polí­tico en nueva ola de violencia

Los pilotos de San Juan Sacatepéquez se quejan de los ataques sufridos en los últimos dí­as; consideran que los atentados no provienen de extorsionadores. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Un segundo ataque contra un bus de ruta a San Juan Sacatepéquez se suscitó esta mañana en la calzada San Juan y 12 avenida, en Mixco. No se reportan ví­ctimas mortales ni heridos. Los conductores aducen que esto es ajeno a la extorsión, aunque admiten que pagan para evitar asesinatos.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

El transporte hacia San Juan Sacatepéquez es irregular, debido a que hoy se produjo un segundo ataque contra un bus extraurbano de Servi Unidos San Juan, en la Calzada San Juan y 12 avenida; aunque este dí­a nadie resultó herido, el pasado martes murió un piloto y dos pasajeras resultaron heridas.

Los transportistas afirman que el vehí­culo verde desde donde le dispararon a su compañero el martes, es el mismo que arremetió contra el bus atacado este dí­a a las 06:30 horas.

Los afectados admiten pagar extorsión y que se ha llegado a un acuerdo con los delincuentes para evitar muertes -acuerdo que supuestamente se ha respetado-, por lo que consideran que el problema de fondo se encuentra con la entrada del TransUrbano para desplazarlos y evidenciar la violencia en el antiguo transporte, así­ como por el inicio de la campaña polí­tica, que permite ganar terreno a los aspirantes a la Presidencia en el tema de inseguridad.

Luis Gómez, de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano, indicó que ellos no pretenden desplazar a nadie y que también sufren violencia, por lo que con el TransUrbano se pretende retirar el efectivo, porque uno de los objetivos es buscar la seguridad para los usuarios, por lo que es “incongruente” lo que se dice.

Por otro lado, los transportistas indicaron que no ven voluntad para atender sus demandas, puesto que hoy una patrulla estaba cerca del vehí­culo desde donde fue atacado el bus y los agentes no actuaron de forma preventiva; mientras que el Ministerio Público (MP) no avanza en las investigaciones, fue por ello que evitaron que el pasado martes se trabajara en la escena del crimen de su compañero. “Parece que están en complicidad por alguna razón con quienes nos matan”, indican. Marco Folgar, jefe de la Comisarí­a 16, afirmó que las aseveraciones de los pilotos deben ser confrontadas para conocer lo que realmente sucedió. Al ser consultado sobre los planes de prevención en ese sector, indicó que esa información únicamente podí­a ser tratada de forma personal y no telefónicamente.

Se intentó comunicación con el Fiscal General, Amí­lcar Velásquez, sin embargo, se nos indicó que se encontraba en una reunión de trabajo y no podí­a atendernos.

INCIDENTE Pasajero herido


Una discusión entre un guardia de seguridad y un pasajero se suscitó esta mañana en la Avenida Petapa y 18 calle de la zona 12, en donde resultó herido el segundo. El hecho se originó en un bus de la ruta 51, cuando por razones que se desconocen un guardia disparó contra el usuario Marco Tulio Durán, de 37 años, quien fue trasladado por los Bomberos Municipales a un centro asistencial. El guardia se dio a la fuga. El conductor, por su parte, dijo desconocer lo que sucedió, pues se detuvo para que un grupo de pasajeros descendieran del bus y entre éstos iba el herido, quien quedó en la ví­a pública.