Inicio Guatemala Actualidad Piden reformar Ley de Protección Animal

Piden reformar Ley de Protección Animal

por -
0 962
Piden reformar Ley de Protección Animal

aa_foto_12_archivo

Luego de que se publicara una foto en las redes sociales en donde se hace visible la campaña de “limpieza” en contra de los animales de la calle que realiza la municipalidad de Jacaltenango, Huehuetenango y el Centro de Salud del lugar, la fundadora de la Asociación Guate Unida por los Animales dijo que es necesario reformar la Ley de Protección de Animales.

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Alejandra Estrada, fundadora de la asociación, explicó que es importante crear conciencia en la población sobre el derecho que los animales tienen a vivir, por lo que el sacrificio no es la solución.  “Siempre decimos –que la respuesta– es educación y esterilización, no más muertes inocentes”.

La organización solicita a las alcaldías de Occidente que no maten a los animales, pues como alternativa se puede incentivar el voluntariado, y las jornadas de estilización.

Por otro lado, a pesar de que la ley (decreto 8720-1952) tipifica sanciones para quienes maltraten a los animales, éstas no se cumplen, pues la institución encargada de velar por la conservación de la fauna era la desaparecida Guardia Civil, con lo que estas especies quedaron desprotegidas.

Se intentó contactar al mencionado jefe edil, pero no contestó las insistentes llamadas de La Hora.  Actualmente, Guatemala tiene alrededor de 7 u 8 millones de perros callejeros, víctimas del abandono, maltrato y la indiferencia de muchos guatemaltecos.