Inicio Guatemala Actualidad Piden que no se politice el Banco de Guatemala

Piden que no se politice el Banco de Guatemala

por -
0 1121
Piden que no se politice el Banco de Guatemala

El Banco de Guatemala (fachada) tendrá en su presidencia, a partir de mañana, a un nuevo inquilino. Edgar Barquí­n, el hasta hoy superintendente de Bancos, asumirá el puesto, que implica también presidir la Junta Monetaria. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

Edgar Barquí­n, superintendente de Bancos, asumirá mañana como Presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y la Junta Monetaria (JM), información que dará el presidente de la República ílvaro Colom; sin embargo invita a recordar lo dicho por el vicepresidente, Rafael Espada donde hizo énfasis en eliminar el compadrazgo de dicha elección, ya que Barquí­n está vinculado al partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

Marí­a Antonieta de Bonilla ofreció ayer su última conferencia como presidenta del Banguat. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZDiario La Hora recogió el viernes 17 de septiembre las declaraciones del vicepresidente Espada, que opinaba que el presidente del Banguat no deberí­a ser gente del partido. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Aun cuando la información no es oficial, dicha elección se hace evidente por la reunión que sostendrán por la tarde Edgar Barquí­n y ílvaro Colom. Como Superintendente de Bancos (SIB) se elegirá a Ví­ctor Manuel Mancilla, quien funge como coordinador en la SIB.

Barquí­n indicó que si es electo harí­a mejoras al Banguat como: “mantener la polí­tica cambiaria, controlar las variables monetarias y proponer a la JM que el informe presentado anualmente serí­a trabajado desde ya”.

INFLUENCIA POLíTICA

Analistas y empresarios expresan que la gestión del nuevo presidente debe darse sin influencias polí­ticas ya que la actual presidenta del Banguat, Marí­a Antonieta de Bonilla, fue capaz de hacer frente a presiones de ese tipo.

Ramón Parellada, analista del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES) manifestó que Edgar Barquí­n, es una persona que conoce mucho el tema monetario y se espera que no se salga de lo técnico y que deje la polí­tica de lado y que su ideologí­a no influya en su trabajo profesional.

Este comentario resalta lo mencionado por el vicepresidente Rafael Espada, el pasado 17 de septiembre de 2010, sobre el perfil que debiera tener el nuevo presidente del Banguat cuando refiere que: “ni pariente, ni amigo, ni cuate, ni partido polí­tico”

De esto se destaca la vinculación que Barquí­n tiene con el partido de la UNE, donde se mencionó que Barquí­n fue el encargado durante la campaña electoral de ílvaro Colom en realizar el enlace entre el planteamiento del plan de gobierno con los temas de la campaña electoral, así­ como preparar temas económicos del presidenciable Colom para debates.

GESTIí“N

Marí­a Antonieta de Bonilla, dio ayer por la tarde su última conferencia de prensa donde indicó que la economí­a del paí­s creció a una tasa del 3.6 por ciento en el segundo trimestre de 2010, basado en la medición del Producto Interno Bruto (PIB), que reflejan una recuperación en la actividad productiva nacional.

Carlos Amador, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrí­colas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) dijo que esta gestión fue muy satisfactoria por los resultados en el paí­s.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) expresó que De Bonilla mostró su capacidad y su visión en tratar de mantener una estabilidad económica con una visión bastante técnica alejada totalmente de influencias polí­ticas.