Inicio Guatemala Actualidad Piden cooperación a cinco paí­ses por Audiencias por Genocidio

Piden cooperación a cinco paí­ses por Audiencias por Genocidio

por -
0 1123
Piden cooperación a cinco paí­ses por Audiencias por Genocidio

El pasado 31 de enero, organizaciones sociales protestaron en contra de la CC por haber impedido que se continuara el caso de genocidio en las salas de justicia guatemaltecas.

Santiago Pedraz, el juez español que desde la Audiencia Nacional de su paí­s está siguiendo un proceso en contra de ex funcionarios guatemaltecos por el delito de genocidio, ha enviado a embajadas españolas de unos seis paí­ses, la solicitud de que atiendan la petición que se hiciera en enero pasado, en la cual se pide que se preste cooperación internacional para cualquier persona que quiera testificar en el caso y que pueda aportar datos sobre las masacres cometidas durante el conflicto armado interno que duró 36 años en nuestro territorio.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Los seis paí­ses que están involucrados en esta repetición de solicitud, son: México, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos, de acuerdo con una información vertida en la versión electrónica del diario Siglo XXI de España.

La solicitud va encaminada a que en los paí­ses referidos existe mayor probabilidad de que haya guatemaltecos que quieran testificar, o que viajen a sus cortes para hacerlo, debido a la proximidad de estos paí­ses con el nuestro.

Esta medida se tomó luego de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala haya anulado el proceso que España llevaba en contra de cinco militares y dos civiles, argumentando que se trasgredí­a la soberaní­a nacional.

De acuerdo con la información del periódico español, la nota dictaba que “El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de España, a la vista de la negativa de las autoridades guatemaltecas a colaborar en la investigación solicita a todas aquellas personas que sean ví­ctimas, perjudicados, testigos, o cualesquiera otras que puedan suministrar información relevante sobre el genocidio y demás delitos cometidos contra el pueblo maya en Guatemala la pongan en conocimiento de este Juzgado a través de los canales oportunos y adecuados para ello en dichos paí­ses de conformidad con lo establecido en el derecho español a tal efecto. Dicha información será oportunamente remitida a este Juzgado para incorporarla a la causa”.

De acuerdo con los datos preestablecidos como justificación de la audiencia, entre 1978 y 1984 hubo más de 250 mil ví­ctimas mortales en nuestro paí­s; de ellos, más de 45 mil continúan sin conocerse sobre su paradero.

Asimismo, más de millón y medio de personas sufrieron la violencia, por lo que decidieron desplazarse a buscar refugio a México. Al menos unas 400 aldeas fueron arrasadas y se han registrado al menos 667 masacres.

De acuerdo con el juez Pedraz, se ha solicitado a Guatemala en múltiples ocasiones la petición de colaboración judicial; sin embargo, ninguna de ellas ha tenido eco, lo cual “demuestra una clara actitud dilatoria, no sólo por la tardanza en su tramitación sino por “problemas” de firma, apostilla, recursos de los imputados”, dictaminó el jurista español.

Añade que la simple solicitud de declaración de testigos ha encontrado múltiples obstáculos en Guatemala, por lo que la delegación guatemalteca de testigos ha realizado ya un primer viaje a España para que se tome su primera declaración en esa instancia.