Inicio Guatemala Actualidad Piden a magistrados inhibirse de conocer el Caso Sandra Torres

Piden a magistrados inhibirse de conocer el Caso Sandra Torres

por -
0 185
Piden a magistrados inhibirse de conocer el Caso Sandra Torres

piden_a_magis

Analistas y polí­ticos consideraron que los magistrados Héctor Trujillo y Gloria Porras deben inhibirse por ética, pero que además deben examinarlo por ellos mismos como una solución para la transparencia en la toma de decisiones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

POR FLOR DE MARIA ORTIZ
floortiz@lahora.com.gt

“En el caso del magistrado Trujillo, hay suficiente evidencia que demuestra el conflicto de intereses que hay a que él sea parte de la Corte que dictaminará sobre el caso de Sandra Torres; ante los elementos ya comprobados que es mandatario de ambos y en aras de la transparencia y de un fallo apegado a la ley debiera excusarse”, argumentó Cristians Castillo,  analista polí­tico del Instituto para el Estudio de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (INPUSAC).

Además, dijo que, la politización de la justicia pone en riesgo la dependencia de los poderes, “el fallo que debe emitir el mayor juzgado en materia constitucional del paí­s, la más alta Corte puede estar en riesgo ante una clara politización de los miembros que la componen y que ahora forman parte de la CC”.

A los magistrados que ya se les ha demostrado con pruebas suficientes de vinculación con el Presidente ílvaro Colom y Sandra Torres, por ética deben inhibirse, puntualizó.
Asimismo, ílvaro Pop, analista independiente, aseguró que la inhibición se debe catalogar como algo lógico.
“Esto es una razón absolutamente lógica, jurí­dicamente definida que a consecuencia creo que por ética deben inhibirse. Porque hay un involucramiento y un manejo de intereses polí­ticos, tanto en el pasado como en el presente que deberí­a de ser acción fundamental para excusarse del caso”.

Pop, aseguró que la sociedad civil ha denunciado e incide en la búsqueda de consolidar un Estado de Derecho firme y una ética que respetar.

Asimismo,  Gudy Rivera, del Partido Patriota (PP), dijo que  los magistrados de la CC ya otorgaron a Trujillo un lapso de 48 horas para que él decida en el proceso.

“La información que se maneja es que él -Trujillo- es mandatario del presidente ílvaro Colom, por lo tanto el magistrado tiene una oportunidad ahorita de evacuar esa audiencia con los mismos magistrados y desvirtuar o confirmar lo que han denunciado en su contra.”
A decir de Rivera, Gloria Porras, deberí­a considerar las mismas condiciones de inhibición para llevar a cabo un proceso limpio y transparente como hasta el momento lo ha realizado la Corte de Constitucionalidad.

La diputada Rosa Marí­a de Frade, de la Bancada Guatemala, aseguró que para llevar a cabo acciones de beneficio para el paí­s con transparencia.

“Considero que los magistrados deberí­an de abstenerse de participar en este proceso, porque cuando se elige un magistrado de la Corte de Constitucionalidad, estos no deberí­an de tener  ningún tipo de ví­nculo con la institución que lo elige; en esos casos los representantes deben ser completamente independiente para conocer el caso Torres”.

Según De Frade, la independencia de los magistrados es relevante para un criterio que defienda la Constitución Polí­tica de la República y no para defender intereses particulares y personales.

“Dado el Caso de Sandra Torres, que es el que se va a decidir en las próximas horas en la Corte de Constitucionalidad, los magistrados deberí­an inhibirse”.
Los analistas polí­ticos manifestaron que la inhibición de los magistrados darí­a un nuevo rumbo a la justicia del paí­s y sobre todo antes que las organizaciones civiles ejerzan presión.