Inicio Economia Economia PIB crece en 0,1% anual

PIB crece en 0,1% anual

por -
0 368
PIB crece en 0,1% anual

logito

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 0,1% entre octubre y diciembre del año pasado, su rendimiento más débil en casi dos años. Pero algunos economistas opinan que el fortalecimiento paulatino de mercado inmobiliario y la solidez del gasto de los consumidores y las empresas harán que el crecimiento mejore en este trimestre.

Por MARTIN CRUTSINGER
WASHINGTON Agencia AP

La revisión de crecimiento del cuarto trimestre del 2012 por parte del Departamento de Comercio fue ligeramente mejor que su cálculo inicial de que la economía se había contraído a un ritmo de 0,1%. La cifra fue mucho menor que la tasa de crecimiento de 3,1% reportada para el trimestre de julio a septiembre.

La revisión del Producto Interno Bruto (PIB) del cuatro trimestre se debió a mayores exportaciones y más inversión de los negocios.

El PIB es la medida más amplia de la producción económica. Las fuertes bajas en el gasto de defensa y los inventarios de las empresas reprimieron el crecimiento en el cuarto trimestre de 2012.

Sin embargo, el gasto de los consumidores y las inversiones de los negocios —dos factores clave del crecimiento— se aceleraron a finales del año pasado. Eso indicó que la economía probablemente se recupere en este trimestre.

Los economistas pronostican que el crecimiento tomará impulso a una tasa anual de aproximadamente 1,5% en el trimestre de enero a marzo, a pesar del aumento del impuesto del Seguro Social, que ha reducido los ingresos netos de la mayoría de la población.

El crecimiento a ese ritmo es todavía relativamente débil. Y la economía pudiera seguir batallando si los políticos en Washington no logran llegar a un acuerdo sobre el presupuesto este mes, como las reducciones por valor de miles de millones de dólares en el gasto que deben entrar en vigor el viernes.

No obstante, varios informes recientes sugieren que muchos aspectos de la economía están mejorando. Y muchos analistas pronostican que el crecimiento aumentará a finales de este año.