Inicio Guatemala Actualidad PGN presenta argumentos ante Secretarí­a

PGN presenta argumentos ante Secretarí­a

por -
0 1048
PGN presenta argumentos ante Secretarí­a

El proceso que busca la destitución del Procurador General de la Nación (PGN), Mario Gordillo, sigue su curso. Hoy el PGN entregó al secretario general de la Presidencia, Carlos Larios Ochaita, un informe de cuatro casos conocidos por la procuradurí­a, los cuales fueron solicitados por el Ejecutivo.


Según el procurador, la petición de cinco expedientes girada por la Secretarí­a General, de los cuales la PGN únicamente tiene registro de cuatro de ellos, le fueron solicitados con el fin de encontrar argumentos sustentables que justifiquen su eventual destitución.

Los casos presentados por Gordillo versan al respecto de un complejo deportivo, crédito de pago, un proyecto en Amatitlán y una demanda campesina. El funcionario se excusó de no contar con la información de un caso especí­fico del centro preventivo de la zona 18.

Según Carlos Larios, el objetivo de solicitar información al PGN de casos puntuales se debe a que se tiene información que sugiere que podrí­an encontrarse algunas anomalí­as en los mismos. Aparte de los cinco casos mencionados, Larios agregó que hoy se estará haciendo llegar otro pliego de peticiones puntuales a la procuradurí­a.

Según el secretario, la posibilidad de que Gordillo permanezca en su puesto dependerá del nivel de satisfacción, que el presidente ílvaro Colom encuentre en las respuestas ofrecidas en los casos que se ha solicitado. Dijo además que de no encontrarse justificación para la destitución no se insistirá en el tema.

Según el PGN, si el secretario encuentra argumentos para destituirlo no se opondrá a la medida.