Inicio Guatemala Actualidad PGN desistió de acciones contra Otto Pérez Molina

PGN desistió de acciones contra Otto Pérez Molina

por -
0 519
PGN desistió de acciones contra Otto Pérez Molina

El proceso abierto por el desví­o de Q 82.8 millones de los fondos del Congreso hacia Mercado de Futuros (foto de su fachada), continúa estancado, debido a la gran cantidad de recursos presentados por las defensas de los acusados. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La PGN solicitó el embargo de nueve vehí­culos propiedad de Otto Pérez Molina dentro del proceso de investigación por el multimillonario desví­o de los fondos del Congreso en MDF, sin embargo, dí­as después desistió de esa acción.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Lo anterior fue solicitado en agosto último por la Procuradurí­a General de la Nación (PGN), “con el objeto de garantizar el pago de los daños y perjuicios causados al patrimonio del Estado”, según se detalla en el memorial presentado en el juzgado Segundo de Primera Instancia.

Un segundo documento presentado en la citada judicatura detalla: “esta representación (PGN) es del criterio que se deje sin efecto la solicitud plateada con relación a la medida precautoria, toda vez que a la presente fecha no ha existido ninguna vinculación procesal”, se lee.

La PGN solicitó el embargo de seis vehí­culos y tres motocicletas registradas a nombre del ex presidenciable, quien según publicó la Intendencia de Verificación Especial hace un año, recibió Q688 mil 500.

Contradicciones

Claudia Bracamonte, coordinadora del área legal de la PGN, fue consultada sobre esa acción y se limitó a responder que “no hubo ninguna vinculación por parte del Ministerio Público (MP) respecto a ese expediente”, declaró.

La abogada de la PGN indicó que mientras el MP no realice una imputación, las acciones civiles (como el embargo de vehí­culos) no puede ser activada, no obstante, el embargo de los nueve vehí­culos de Pérez Molina fue solicitado sin que existiera un señalamiento por parte de la entidad encargada de la persecución Penal.

Omar Contreras, titular de la Fiscalí­a Contra la Corrupción, indicó que sí­ habí­a sido notificado sobre la petición y posterior desistimiento en la acción civil de la PGN a lo que manifestó: “Nosotros no estamos en posibilidad en poder emitir una opinión en lo que hace o deja de hacer una institución”, declaró.

Todos tenemos la libertad de plantear cualquier tipo de recursos que creamos procedentes, en este caso ellos lo consideraron así­ y lo hicieron”, dijo Contreras refiriéndose al recurso por medio del cual la PGN suspendió el proceso contra Raúl Girón, ex gerente de Mercado de Futuros (MDF).

Consultado Pérez Molina sobre el embargo de sus vehí­culos, declaró que no fue notificado sobre las acciones de la PGN: “si hubieran pedido algo hubiéramos sido notificados, esa era la obligación, pero no fuimos notificados de nada”, enfatizó.

Surge con ello una interrogante: si la PGN desistió del embargo de los nueve vehí­culos de Pérez Molina porque no existí­a vinculación por parte del MP, ¿por qué solicitó al juzgado Contralor del caso MDF que lo autorizara, alguna vez creyó que estaba implicado?