Inicio Guatemala Actualidad Petén sale a protestar

Petén sale a protestar

por -
0 713
Petén sale a protestar

Pobladores de Petén manifestaron en la capital para exigir la aprobación de la ley del fondo de petróleo.

Una masiva protesta de pobladores de Petén ocupó las calles cercanas al Congreso de la República exigiendo la pronta aprobación de la ley del fondo de petróleo. Simultáneamente, en el mismo departamento, decenas de personas manifestaron por el aumento al precio de los combustibles.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Miriam Yolanda Sandoval, lí­der de la comunidad El Chal, Dolores, Petén, explicó que los manifestantes salieron anoche y la madrugada de hoy en buses pagados por los alcaldes de los 12 municipios del departamento más grande del paí­s. Los jefes ediles también proporcionan gastos de alimentos y todo tipo de viáticos.

La marcha, que salió de la Plaza de la Constitución hacia el Palacio Legislativo, estaba organizada desde hace dos semanas, y el objetivo era pedir al Congreso que aprube la ley del fondo de petróleo, para que el 50% de las ganancias de la empresa Perenco se quede en el departamento y se utilice en proyectos de salud, educación e infraestructura, dijo Sandoval

.

Dictaminarán favorable

Las comisiones de Energí­a y Minas, Finanzas y Economí­a dictaminarán favorablemente la ley del fondo de petróleo, pero no intentarán aprobarla de urgencia nacional, sino en tres debates. Mariano Rayo explicó que el acuerdo entre los diputados es dejar en manos del Presidente de la República y del Consejo de Ministros la decisión de prorrogar los contratos petroleros, pero se deja en firma la distribución aproximada de 100 millones de dólares para las comunidades donde se explota oro negro.

En Petén

La movilización en el departamento del norte se llevó a cabo en Sayaxché, La Libertad, Melchor de Mencos y Santa Elena.Gregorio Pérez, dirigente de la Asociación para el Desarrollo Integral de Petén, indicó que esta marcha es para rechazar el aumento al combustible que ha derivado en el incremento al precio del pasaje del transporte.

Alto costo


El Centro Internacional de Investigación en Derechos Humanos invitó hoy a los diversos sectores de la población para que inicien un proceso de diálogo junto a las autoridades que tenga por resultado el reajuste en el salario mí­nimo, esto debido a las denuncias constantes en las que se evidencia el descontento de la población por los salarios “que no están acordes con la realidad nacional”.