Inicio Guatemala Actualidad Pérez Molina: Finaliza la entrega de terrenos portuarios a empresa

Pérez Molina: Finaliza la entrega de terrenos portuarios a empresa

por -
0 1528
Pérez Molina: Finaliza la entrega  de terrenos portuarios a empresa

aa_foto_1a_Alejandro_Balan

El presidente Otto Pérez Molina anunció la finalización de la entrega del usufructo de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) a la empresa española que construirá la Terminal de Contenedores Quetzal.

En conferencia de prensa en la Casa Presidencial, Pérez Molina dijo: “este es un paso importantísimo para todos los guatemaltecos, ya que entendemos que la Portuaria debe modernizarse”.

aa_Foto_1B

Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

 “Actualmente, perdemos Q70 millones cada año por la falta de rapidez, esta situación no depende de los trabajadores sino de la capacidad que tiene la portuaria que es insuficiente”, argumentó.

El mandatario señaló que para que este usufructo se pudiera otorgar en su totalidad se tuvieron que  resolver 5 impugnaciones legales. Asimismo, se tuvo que llegar a un acuerdo con los trabajadores de la EPQ.

Dentro de los acuerdos que el gobierno estableció con los trabajadores están la garantía de la permanencia del personal existente dentro de la portuaria, que el usufructo sea de beneficio financiero para la EPQ y que se garanticen los marcos jurídicos correspondientes, explicó el Presidente.

La obra de construcción de la terminal empezará dentro de los próximos seis meses y contará con un plazo de finalización de 30 meses. El representante de la empresa española, Terminal de Contenedores Barcelona, Juan José Juárez, dijo: “esperamos que se logre dentro de un plazo de 24 meses, la construcción de los 550 metros cuadrados”.

Además, Juárez dijo que el proyecto estará comprendido en tres fases. La primera contará con una inversión de $120 millones, luego las otras dos sumarán $130 millones, para un total de la obra de $250 millones. 

Sobre la problemática que comprendió a los trabajadores quienes mantenían el diálogo suspendido con el gobierno, el interventor Allan Marroquín indicó que espera que este asunto quede resuelto con los acuerdos logrados y que el usufructo ya fue entregado desde ayer.

“No esperamos que surjan nuevos problemas, entendemos que no podemos satisfacer al cien por ciento de los empleados, sin embargo, los acuerdos fueron alcanzados con los sindicalistas del sindicato mayoritario”.

Marroquín agregó que existen 704 empleados en la empresa que trabajan con plazas fijas. Además, se le suman personas que trabajan en otros renglones, lo que duplicaría el número de empleados en la empresa.

Cuando se le cuestionó sobre el emplazamiento que sostenía la Portuaria en un juzgado laboral, el cual era una denuncia por parte de los trabajadores que  impedía que se entregara el usufructo por considerar el tema un asunto colectivo, Marroquín se limitó a decir que éste había sido levantado cuando el juzgado dejó sin lugar dicha acción legal.