Inicio Guatemala Actualidad Pérez Molina espera reducir la inseguridad en un 15 % en ...

Pérez Molina espera reducir la inseguridad en un 15 % en 2013

por -
0 1013
Pérez Molina espera reducir la inseguridad en un 15 % en  2013

aa_foto_4_Alejandro_Balan

Para 2013 el gobierno espera reducir la inseguridad en todo el país en un 15 por ciento, según dijo el presidente Otto Pérez en una reunión con empresarios, donde informó que el año pasado la violencia se redujo en un 10 por ciento a nivel nacional.

Por Regina Pérez
rperez@lahora.com.gt

En una reunión con socios de la American Chamber of Commerce/Guatemala (AmCham) que se realizó hoy, Pérez señaló que en seguridad en el primer año de gobierno se logró detener en un 23 por ciento los asesinatos en la ciudad de Guatemala.

Esto, a pesar de que este mes y estas dos últimas dos semanas han sido complicadas especialmente con los ataques de ayer, ya que en menos de ocho días han muerto cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cumpliendo con su trabajo, aclaró.

Según el presidente en el departamento de Guatemala se logró disminuir en un 18 por ciento los asesinatos en 2012 en comparación al año anterior; a nivel nacional la cifra fue más baja, un 10 por ciento, pero si logramos mantener esa cifra en los próximos tres años, mínimo rebajaríamos el número de homicidios en un 40 por ciento, indicó.

Si en el primer año con los mismos recursos y equipo logramos rebajarlo en un 10 por ciento este año deberíamos acercarnos por lo menos en un 15 por ciento y mantenerlo en los siguientes tres años, anotó Pérez.

Otro dato que dio el mandatario es que en la zona 18, una de las más peligrosas, los hechos delictivos disminuyeron en 73 por ciento.

El gobernante reconoció que disminuir los índices de inseguridad no es tarea fácil, pero que existe un compromiso del Ministro de Gobernación y su equipo; que hay muchas limitaciones, es cierto, que hay muchas deficiencias, también es cierto, que estamos luchando para solventar esas deficiencias en el tema de seguridad, es una realidad, aseguró.

El gobernante agregó que la disminución de la violencia es una responsabilidad de todos los guatemaltecos; ayer tuvimos el ejemplo de un guatemalteco a quien le robaron el carro, lo reportó inmediatamente y nos dio la información necesaria que nos permitieron interceptar en la siguiente media hora a los responsables que habían asesinado a los dos policías, señaló.

Pérez señaló a los empresarios que a pesar de los incidentes que se dieron en las dos últimas dos semanas “este año va a ser mejor en el tema de la seguridad” por todos los cambios y adquisiciones, que se están haciendo en el Ministerio de Gobernación.

Al evento lo acompañaron los ministros de Gobernación y de Finanzas.

LOGROS
El presidente asistió esta mañana a la presentación del ministro de Gobernación sobre Logros y Desafíos 2013 en el marco del Plan Estratégico, en donde dijo que el funcionario y su equipo tienen claro lo que están realizando en seguridad.