Inicio Guatemala Actualidad Pérez Molina considera un estado de Excepción

Pérez Molina considera un estado de Excepción

por -
0 1096
Pérez Molina considera un estado de Excepción

aa_foto_2_edvin_lopez

El presidente Otto Pérez Molina declaró esta mañana que no se descarta implementar estados de Excepción en las comunidades de Jalapa donde se reportan problemas comunitarios, pues dice que los conflictos son actos totalmente ilegales que “no serán tolerados” e indicó que, a su criterio, los sucesos tienen fines más allá del tema minero.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Presidente dijo que no se descarta un estado de Excepción porque “una cosa es protestar y otra son los hechos delictivos” en donde hay armas de grueso calibre y robo de explosivos que pueden afectar la seguridad de los mismos pobladores y de las comunidades cercanas.

El mandatario indicó que los pobladores que tenían retenidos a agentes de la Policía Nacional Civil y utilizan armas de grueso calibre. “Ya son otros fines más allá, están tomando como pretexto el tema de la minería, pero allí hay otros fines”, dijo.

Además manifestó que se tendrán que deducir responsabilidades, ya que “no se puede permitir este tipo de anarquía” y dijo que el grupo que retuvo a los 23 agentes podría ser el mismo que robó explosivos el año pasado.

SERIE DE ILEGALIDADES
El Presidente informó que en Santa María Xalapán ha ocurrido una serie de ilegalidades en donde se han quemado vehículos y una sucesión de delitos, “una cosa es la protesta por no estar de acuerdo con algo y la otra es cometer hechos ilegales, asesinatos y secuestros”, señaló.
Pérez Molina comentó que se comunicó personalmente con el Alcalde de Jalapa para conocer de cerca el problema, así como con el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, quien conversó con los pobladores por más de media hora, lo cual fue un “tiempo perdido” ya que tienen una posición intransigente sin entender ninguna razón.
El Gobernante señaló que lo que se puede observar es que los pobladores no tienen disposición al diálogo, ya que lo que ha ocurrido es una provocación que no se aceptará.
Además subrayó que ya se tienen identificadas y se han girado órdenes de captura a las personas que provocan disturbios en los alrededores de la mina, así como el análisis de en qué áreas se podrían implementar los estados de Excepción.