Inicio Guatemala Actualidad Pérez Molina avizora crisis política si no se reforma el sistema político

Pérez Molina avizora crisis política si no se reforma el sistema político

por -
0 536
Pérez Molina avizora crisis política si no se reforma el sistema político

aa_foto1a_Alejandro_Balan

Durante la sesión plenaria para conmemorar los 27 años de vida de la Constitución, el jefe del Ejecutivo reiteró los cambios que se necesitan en la Carta Magna para evitar un deterioro político e institucional.

aa_foto1b_Alejandro_Balan

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

El presidente Otto Pérez Molina dedicó su discurso a las necesidades de modificar nuestra Carta Magna que data desde 1985. Durante la solemne sesión celebrada en el Congreso, el funcionario hizo ver a diputados, funcionarios e invitados especiales la necesidad de reformas constitucionales.

El proyecto encierra cuatro pilares importantes referentes a la seguridad y justicia; transparencia, cambios en las reglas de las leyes políticas y fortalecimiento del Estado en el área fiscal.

El mandatario instó a la sociedad en su conjunto a apoyar las reformas constitucionales que se requieren para mejorar la función del Estado. Recordó que nuestra Carta Magna surgió en 1985 como resultado de una crisis política que ameritaba un camino hacia la época democrática.

“Nuestra constitución cumple 27 años, ha pasado por diferentes períodos con sus fortalezas y debilidades. Nuestra Carta Magna es histórica porque puso fin a los gobiernos de factos, a los golpes de Estado, a los fraudes electorales y porque sirve de inicio durante los gobiernos democráticos, cumplió con lo que los guatemaltecos anhelaban en ese momento”, señaló.

Las reformas no se promueven por una crisis política sino como una opción para prevenir dificultades del futuro, como resultado de una visión estratégica, apuntó el mandatario durante su participación en la significativa sesión.

Así mismo, explicó que en el área de Seguridad y Justicia los guatemaltecos se encuentran demandando seguridad y la posibilidad de convivir en un marco de paz y concordia. Recordó la tasa de homicidios que se registra en el país, la cual es una de las más altas en el ámbito latinoamericano.

“A pesar de los esfuerzos constantes que se están haciendo, pese a la dedicación y esfuerzo… Seguimos siendo un país con una incidencia criminal muy alta”. Así mismo, resaltó los altos índices de impunidad que se registran en los delitos contra la vida, el cual alcanza el 95 por ciento.

La necesidad de romper el círculo de impunidad que campea en el país hace necesario tomar cartas en el asunto, por lo que el tema de seguridad y justicia es parte de uno de los pilares que promueven las reformas constitucionales.

Este tema fue resaltado por la presidenta del Organismo Judicial, Thelma Aldana, durante su intervención, por lo que reiteró en la necesidad de promover cambios en la Constitución.

Los otros pilares

Al tema de la seguridad y justicia, se sumó la necesidad de la transparencia. La urgencia de rendición de cuentas de los funcionarios públicos para evitar abusos con los recursos del Estado. El gobernante reconoció que el erario público se ha convertido para algunos en un botín.

Por ello, es preciso mejorar los índices de transparencia en el plano internacional. Recordó que Guatemala se encuentra en el puesto 91, muy lejos de otros países que como Chile se han ubicado en el  puesto 25.

El tercer pilar se refirió a cambios en las reglas de la ley política. Donde hizo ver la importancia que el financiamiento de los partidos políticos provenga del Estado y no de recursos privados. También especificó la necesidad de modificar el pago de los votos obtenidos ya que en cada proceso se deben erogar fuertes sumas de dinero.

“Es necesario saber a quiénes representan los partidos políticos y poder pedirles cuentas para que todo se haga con transparencia”, resaltó.

El último pilar encerró el tema fiscal referente a las necesidades de mejorar los ingresos del Estado. El político señaló que solo con un Estado fiscal sólido se podrán enfrentar los desafíos. Por lo que concluyó su intervención instando a los guatemaltecos a respaldar la reforma constitucional, la cual espera pueda concretarse a corto plazo.

A la actividad, se sumaron varios Ministros de Estado, Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, autoridades del Organismo Judicial, Superintendencia de Bancos, embajadores e invitados especiales.