Inicio Guatemala Actualidad PDH: 70% de 16 mil buses funcionan con llantas lisas

PDH: 70% de 16 mil buses funcionan con llantas lisas

por -
0 1559
PDH: 70% de 16 mil buses funcionan con llantas lisas

aa_2a

La Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) estima que un 70 por ciento de los buses que circulan, principalmente en temporadas de mayor afluencia de personas, viajan con dos o tres llantas lisas, factor que provoca accidentes de tránsito.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Édgar Guerra, representante de la PDH, explicó que por esta situación se arriesga la vida de los 4 millones de usuarios que son transportados en dichas unidades. De acuerdo con el entrevistado, esta es una de las causas identificadas por las que se originan incidentes viales que dejan decenas de personas heridas y muertas.

El defensor del usuario explicó que incluso el número de víctimas mortales o lesionadas incrementa considerablemente durante la Semana Santa y fiestas de fin de año. A criterio de Guerra, los pasajeros también deben considerar estos aspectos y ser responsables con su propia vida.

Las causas que originan accidentes de tránsito son los vehículos en mal estado, la sobrecarga de personas, el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol en los conductores.

RUTAS IDENTIFICADAS
Las rutas identificadas con mayor incidencia de accidentes durante la Semana Santa o fin de año son la carretera Interamericana y la del Pacífico. Por eso, la PDH y voluntarios de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE) realizarán un monitoreo de las principales vías.

Los aspectos que supervisarán dichas instancias serán el trato digno a los usuarios, la circulación adecuada de automotores –sin sobrecarga–, el estado de los buses y que los conductores cuenten con la licencia vigente.

Las líneas para reportar cualquier anomalía serán 1555 y  5920-7074, que pertenecen a la PDH y AUTUE respectivamente.

OPERATIVOS DGT
Por aparte, la Dirección General de Transporte (DGT) informó que ubicará a cuatro personas en las principales terminales de buses.  El plan se divide en dos fases.

En la primera etapa, los delegados se ubicarán en El Obelisco, Pamplona, Trebolito, zona 8, Cenma, Centra Norte, Terminal zona 4, Parroquia zona 6.

Se contará con el apoyo de 30 subinspectores, quienes estarán en distintos puntos para monitorear sobrecarga, límites de velocidad, permisos de circulación, documentación vencida, entre otros.

En la segunda fase, que comprende del 27 al 31 de marzo, las autoridades se ubicarán en el kilómetro 21 de la ruta al Atlántico; kilómetro 39 ruta al Pacífico; kilómetro 23.5 carretera al Occidente; kilómetro 31 carretera a El Salvador; kilómetro 90 Puerto San José.

EN DESCANSO
SALEN VACACIONISTAS

Miles de guatemaltecos viajarán al interior del país a partir de hoy.  En las estaciones de buses se observa masiva afluencia de personas que abordan las unidades de transporte con sobrecarga de pasajeros.

Los guatemaltecos admiten que el traslado a su destino es complicado, derivado que los buses extraurbanos viajan con sobrecarga de pasajeros, sin embargo, aun así, los utilizan.

Seis familias fueron entrevistadas por La Hora, en la estación de buses que se ubica en la 9ª. avenida y 40 calle de la zona 8.  Solo una admitió que conoce los números de emergencia, el resto dijo que los desconocía y que no contaba con una lista o un plan de contingencia si se originara una eventualidad.

El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) conformado por diferentes instituciones de seguridad, socorro y prevención, ha emitido una serie de recomendaciones a los guatemaltecos, entre ellas prudencia y prevención, para evitar tragedias.