Inicio Guatemala Actualidad Patriotas optan por experimentado operador para dirigir el Congreso

Patriotas optan por experimentado operador para dirigir el Congreso

por -
0 631
Patriotas optan por experimentado  operador para dirigir el Congreso

aa_foto_1a_archivo

El Congreso eligió ayer a la Junta Directiva que dirigirá el Congreso en 2014, la cuál será encabezada de nuevo por el diputado Arístides Crespo y aliados del Partido Patriota, que ayudaron a aprobar el último préstamo de US$237.2 millones.

aa_foto_1b_archivoaa_foto_1c_archivo

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Congresistas oficialistas indicaron que se decidieron por Crespo porque se necesitará un “conciliador político” en un año preelectoral.

Los integrantes de la bancada del Partido Patriota decidieron colocar en la Presidencia al que consideran al diputado más “conciliador” de la bancada, pues los dos primeros años legislativos fueron muy criticados, cuando ese cargo fue ocupado por los diputados Gudy Rivera y Pedro Muadi, por su poca capacidad conciliadora y de negociación política.

Esto se pudo evidenciar durante las sesiones plenarias, cuando ambos presidentes detenían las intervenciones de legisladores de la oposición apagándoles los micrófonos o no les permitían hablar en el pleno.

En los años de legislatura de estos dos diputados también ocurrieron momentos de desorden y peleas dentro del hemiciclo, y se hicieron escándalos por los empujones entre los diputados oficialistas con los de oposición.

EL CONCILIADOR

Es por eso que los patriotas le apuestan a Crespo, pues según los congresistas oficialistas, tiene más experiencia; el legislador que perteneció a la desaparecida bancada del Frente Republicano Guatemalteco, ya había ocupado dicho puesto en la Junta Directiva del Congreso.

Los diputados también consideran que es el diputado adecuado para enfrentar el año preelectoral en el Congreso, en el cual se elegirán a las máximas autoridades de organismos de justicia y fiscalización en Guatemala, así como el financiamiento para el presupuesto 2014.

De acuerdo al Subjefe de bancada patriota, Luis José Fernández Chenal, Crespo es el que más experiencia tiene del partido para enfrentar el próximo año, donde se necesitará un operador político que logré conciliar a las partes y esto fue uno de los aspectos más importantes que tomo en cuenta el Comité Ejecutivo del Partido Patriota.

LOS ALIADOS

La nueva Junta Directiva está conformada por diputados que apoyaron al Partido Patriota en la aprobación del último préstamo de US$237.2 millones, esto debido a que está integrada por diputados de los bloques, TODOS, Partido Republicano  Institucional (PRI), Gran Alianza Nacional (Gana) e Independientes.

Esta vez la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO) quedó fuera de esa instancia del Congreso y de nuevo la Libertad Democrática Renovada (Lider) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no fueron incluidos.

2014
DIRECTIVOS

Presidente
Arístides Crespo  -PP-

Primer Vicepresidente
Juan Alcázar -PP-

Segundo Vicepresidente
Jorge Mario Barrios -TODOS-

Tercer Vicepresidente
Manuel Barquín -GANA-

Primer Secretario
Aleksander Castillo -PP-

Segundo Secretario
Christian Bousinot -Todos-

Tercera Secretaria
Regina Guzmán -PP-

Cuarto Secretario
Alfredo Rabbé –Independiente-

Quinto Secretario
Pedro Gálvez -PRI-