Inicio Guatemala Departamental Participan en conferencia sobre radio

Participan en conferencia sobre radio

por -
0 397
Participan en conferencia sobre radio

logito

Más de 80 jóvenes indígenas de Belice, El Salvador y Guatemala, se reunieron en la Primera Conferencia Internacional de Radio de la Juventud Indígena, en Santiago Atitlán, Sololá; en el evento se abordó la forma de utilizar las emisoras comunitarias, como una herramienta para mejorar la participación y la integración de la juventud indígena de Centroamérica.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Al finalizar presentaron su declaratoria y manifestaron que la comunicación, como un derecho imprescindible de todo ser humano, es muy importante para contribuir a los cambios que necesita el país, porque es un medio para sensibilizar y despertar conciencia en la gente; un arma para construir un mundo mejor.

Asimismo, subrayan que los jóvenes de la región están viviendo criminalización y persecución, por su condición de ser y de la misma manera enfrentan la imposición de megaproyectos, minería y monocultivos.

Los signatarios de la declaratoria recuerdan que en sus países se han vivido conflictos armados internos que han culminado con la firma de acuerdos de paz, sin embargo, muchos jóvenes no conocen su contenido e implementación; no se puede hablar de paz mientras las desigualdades e injusticias sociales existan, indicaron.

En el documento se enumera una serie de problemas, que en su criterio son los que afectan el desarrollo de la juventud, entre ellos la falta de oportunidades de empleo digno; la falta de políticas educativas incluyentes, sin discriminación; la pobreza, que obliga a los jóvenes a dejar de estudiar para trabajar y ayudar a la familia.

Finalmente agradecieron a los cooperantes que hicieron posible la conferencia, como fueron FLACSO Costa Rica, FLACSO El Salvador, PNUD, Unión Europea, y PAIRCA II.