Inicio Opinión Opinión Orgullos de la red de cronistas de Guatemala

Orgullos de la red de cronistas de Guatemala

por -
0 494
Orgullos de la red de cronistas de Guatemala

“No es el pasado el que forma nuestro presente, sino el presente lo que da significado a nuestro pasado.”

Edith González

Esta semana con el apoyo de la Red de Cronistas de Guatemala, el cronista Federico Carranza presentó durante la feria de su pueblo, Sumpango, Chimaltenango, al grupo de música andina de la República mexicana que viajara a nuestro paí­s con el apoyo de la Asociación de Cronistas de Chiapas.

Una verdadera novedad constituyó el grupo de música, la que gustó mucho, tanto quizás como la alfombra que elaboraron los obreros de Huehuetenango para la Feria de San Marcos, el colorido de la alfombra, el olor del corozo y la devoción del momento seguro serán difí­ciles de olvidar.

Ya Federico Carranza, quien nuevamente fue electo para presidir el vuelo del barrilete y organizar actividades paralelas en Sumpango, estuvo en Tuxtla junto a otros integrantes del comité, brindándoles la maravilla de observar los barriletes gigantes, su colorido, y leyenda. Así­ como participar en un taller al respecto y poder elaborar su propio cometa.

Estos intercambios fortalecen no sólo la amistad sino la nacionalidad.

Por su parte el coronel Jorge Ortega, también miembro de la Red de Cronistas de Guatemala viajó a el Salvador en donde hoy fue reconocido por su trabajo histórico de 20 años de investigación al ser nombrado académico correspondiente de la Academia de geografí­a e historia Militar de ese paí­s.

Durante la sesión solemne el coronel Ortega presentó su ensayo Sinopsis histórica en el 150 aniversario de la batalla de San Lorenzo y la participación de Guatemala, que desencadenó en la expulsión de los filibusteros del territorio centroamericano.

El coronel Ortega quien tiene varios libros editados, ya anteriormente en el 2005, fue nombrado Miembro de la Academia de Geografí­a e Historia de Nicaragua, por sus estudios investigativos sobre la integración centroamericana.

Intercambios culturales y participaciones personales son los pequeños grandes detalles que nos van fortaleciendo en la identidad de nuestra nación, al sentirnos orgullosos de mostrar lo que somos y hemos logrado.

Próximamente nuevos grupos estarán viajando a Tapachula para representarnos en el Festival Fray Mañas de Córdova, a solicitud del comité organizador.

Por el momento la Red de Cronistas de Guatemala le invita a adornar su casa, su carro y a entonar el himno nacional, mientras nos enderezamos en el rumbo del paí­s y logramos ir eliminando la corrupción y construyendo nuevas y mejores infraestructuras para educación, salud y seguridad y nuevas formas de pensar, de actuar y de ser.

Y sentirnos muy orgullosos de ser guatemaltecos.

Recomendados