Inicio Guatemala Actualidad Ordenan la destitución de Bienvenido Argueta

Ordenan la destitución de Bienvenido Argueta

por -
0 2299
Ordenan la destitución de Bienvenido Argueta

Ayer, en el programa

La Corte de Constitucionalidad (CC) se reunió hoy en sesión de pleno, para revisar la solicitud de la diputada Nineth Montenegro para destituir al ministro Bienvenido Argueta, por desobedecer una orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Montenegro habí­a logrado que la CSJ ordenara que se le entregara el listado completo de los beneficiarios del programa Mi Familia Progresa, incluido el número de cédula, referencia que Argueta obvió dar.

Por ello, Francisco Flores, presidente de la CC, informó que esa institución ordena la destitución ipso facto de Argueta, y pide al Ministerio Público iniciar una investigación penal, para determinar si el ahora ex ministro no incurrió en delito, también.

RESOLUCIí“N

La CC resolvió, según consta en el expediente 4255-2009, declarar por incumplimiento al ministro de Educación, “y como consecuencia de tal desobediencia, operativa por ministerio de ley, la destitución ipso facto de Bienvenido Argueta Hernández, del cargo de Ministro de Educación, separación del cargo que tiene efecto a partir de esta misma fecha.”

Asimismo, según el documento firmado por los magistrados de la CC, se “Ordena certificar lo conducente al Ministerio Público, en contra de la persona destituida, a efecto de que en las instancias judiciales correspondientes, se determine si la conducta omisiva, determinada en este fallo, genera una responsabilidad penal de aquella persona”.

Además, la CC también ordena al próximo Ministro de Educación y al Director Ejecutivo del Programa Mi Familia Progresa, que en ejecución del amparo provisional otorgado el de 10 de noviembre del año pasado, se le proporcione a la diputada Montenegro la información que Argueta no le entregó.

Los datos que Montenegro debe recibir es un listado total de beneficiarios del programa, con nombres y apellidos completos, dirección, número de cédula (con el lugar donde fue ésta extendida) y monto del dinero recibido, además de un detalle especí­fico de los lugares en que atiende el programa, desglosado por departamento, municipio, aldea, caserí­o, comunidad o centro poblado, congruente y que permita el control cruzado con el listado de personas.

En dado caso no se cumpla esta orden de la CC, se multa con 4 mil quetzales a quien no cumpliere con la resolución.

SIN SECRETO BANCARIO

Según Francisco Flores, presidente de la CC, a pesar de que hubo opiniones encontradas entre los magistrados que integraron el Pleno, llegar a la resolución no fue difí­cil, ya que hubo mayorí­a de votos.

El Pleno fue integrado por Flores, así­ como por Roberto Molina Barreto, Mario Pérez Guerra, Carlos Enrique Luna Villacorta, Jorge Mario ílvarez, José Quesada y Aylí­n Ordóñez como secretaria, además de Alejandro Maldonado Aguirre. Sólo este último votó en contra de la resolución. La magistrado Gladis Chacón fue la ausencia entre los magistrados titulares, mientras que el magistrado Vinicio Rafael Garcí­a Pimentel se inhibió.

Flores explicó que esta decisión es inapelable, ya que la apelación existe en una resolución de una institución cuyas conclusiones pueden ser revisadas por un tribunal superior, y, según la estructura de la república, la CC es el tribunal superior.

Sólo quedarí­an los recursos de corrección y ampliación, aunque esto sólo puede ocurrir en caso de existir “algo oscuro” o “sin discutir” dentro del pleno de magistrados.

“Gobernantes y gobernados deben acatar la Ley”, refirió el Presidente de la CC, por lo que procede elegir al sustituto de Argueta.

Flores también hizo la salvedad de que en esta resolución no puede aplicarse el criterio de secreto bancario ni de confidencialidad, en alusión a que éstos ya han sido justificaciones que el Gobierno ha mencionado en declaraciones recientes en torno a este tema.

SIN REACCIí“N

Diario La Hora ha intentado obtener una versión de parte de las fuentes oficialistas. Sin embargo, la mayorí­a de funcionarios que podrí­an ofrecer una reacción han optado por no atender a las llamadas.

Tal ha sido el caso del mismo Bienvenido Argueta, así­ como Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, y Edgar Rosales, vocero de los programas de Cohesión Social, apagaron sus teléfonos celulares.

Sólo Giusseppe Calvinisti, vocero presidencial, respondió a la llamada, e indicó que aún no han tenido una notificación por escrito, sólo por medio verbal, por lo que esperarán a tener notificación.

Fuentes de la CC indicaron que los notificadores ya habí­an partido y que no tardarán en llegar a las oficinas gubernamentales.

Se prevé que el Gobierno ofrezca una conferencia de prensa más adelante para sentar una postura.

SATISFACCIí“N

La diputada Nineth Montenegro, quien habí­a solicitado la destitución ante la CC, manifestó agrado por la decisión final que con la orden “de inmediato” se logró la destitución de Argueta, y que así­ ha mostrado su responsabilidad.

Lamentó que se haya llegado a esos extremos, porque se le hizo la advertencia al ministro durante su interpelación, recordó.

Montenegro reconoce que ese es un triunfo para el Estado de Derecho en Guatemala y que así­ el mensaje es que se empiece a cumplir con el deber “y así­ ese Estado de derecho se fortalece”.

La legisladora, al hacer la lectura de la decisión en contra el titular de la cartera educativa, dijo que lo legal de esa categorí­a significa que nadie es superior a la ley, “y que todos somos sujetos a la Ley y que estamos en representación de la población y no en representación de nosotros mismos”, interpretó.

La llegada de un nuevo funcionario en la cartera de Educación Pública y de qué forma se requerirá la información que ha requerido o tratar de salvar el obstáculo de la posibilidad del blindaje a través del secreto bancario, es un tema que estará procesándolo, indicó Nineth Montenegro.

De acuerdo con Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota, en Guatemala tiene que prevalecer el Estado de Derecho; “yo creo que esto es un buen inicio, que las autoridades, sobre todo las encargadas de dictaminar, están prevaleciendo en el Estado de Derecho sobre cualquier interés particular”.

El Partido Patriota también ha pujado por fiscalizar este programa. “En este caso, nosotros hemos dicho que el programa de Mi Familia Progresa es un programa bueno, pero lamentablemente ha sido bien tutelar; sobre todo, no ha tenido nada de transparencia, y hoy vemos el tema de transparencia y hoy vemos con estas actitudes de las autoridades, encargadas de dictaminar a nivel jurí­dico viene a fortalecer y nos viene a dar la razón al Partido Patriota, de que este programa tiene que ser transparente porque si alguien recibe fondos del Estado, del erario público, tiene que ser fiscalizado, creo que aquí­ en este caso, el ex Ministro de Educación hoy, sólo fue utilizado, él era una marioneta de algunas personas del Ejecutivo y él está pagando las consecuencias de las malas órdenes que recibió”, concluyó el legislador.

PRECEDENTE

Manfredo Marroquí­n, analista de Acción Ciudadana, consideró que el fallo de CC “es muy importante y positivo, porque sienta un precedente”, afirmó.

“Con esto la CC confirmó que todos aquellos funcionarios -que se niegan a acatar una orden jurisdiccional superior ypersisten en esa cultura del secretismo y esconder información pública que la ciudadaní­a tiene derecho a conocer- no son superiores a la Ley”, enfatizó Marroquí­n.

Respecto a la investigación que la CC ordenó al Ministerio Público en contra de Argueta, Marroquí­n añadió que la negativa a dar información está contemplada como un delito que tiene pena de prisión y por tanto la orden es procedente.

“El Ministro se constituyó como un funcionario en rebeldí­a al no acatar las leyes y dos fallos fundamentales, así­ que la investigación en su contra sí­ corresponde”, afirmó.

LAMENTABLE

Jorge Santos, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), indicó que “es lamentable la situación entre la diputada Montenegro y el ministro de Bienvenido Argueta, en particular ha ejercido un nivel de funciones aceptable dentro del Ministerio y es de los ministros más presentables del actual gobierno”.

Por otro lado, Santos aseguró que “se le está dando más carga al jefe de la cartera educativa, desatendiendo otros programas como la educación nacional, porque de los 450 mil beneficiarios todos están accediendo a la educación”.

Según Jorge Santos, los mejores salarios de los tiempos modernos los tienen los maestros, y si cometió delito Argueta, el MP tiene que realizar las investigaciones pertinentes para dar un resultado, indico Santos.

Lea más información más adelante en nuestra edición de Internet.