Inicio Guatemala Actualidad Ordenan captura de los alcaldes Medrano y Palencia

Ordenan captura de los alcaldes Medrano y Palencia

por -
0 971
Ordenan captura de los alcaldes Medrano y Palencia

Medrano

Carlos Aguilar, titular del juzgado Segundo del Ramo Penal, giró órdenes de captura en contra de Arnoldo Medrano y Fidelino Palencia, alcaldes de Chinautla y San José El Golfo, respectivamente.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

La orden de captura en contra de Medrano fue girada por el delito de lavado de dinero, mientras que contra Palencia, su aprehensión se ordenó por peculado y asociación ilícita.

Ambos jefes ediles perdieron su inmunidad luego de que transacciones sospechosas entre las comunas que presiden llevaran a que la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones les retirara la inmunidad.

Los movimientos anómalos entre los Alcaldes fueron detectados por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), y se presume que el dinero correspondía a fondos municipales.

El Alcalde de San José del Golfo es cuestionado por emitir 619 cheques por Q1.3 millones a nombre de su primo, Rudy Alfredo Palencia, como parte del supuesto pago de la nómina de la alcaldía.

En el caso de Medrano las pesquisas revelaron que transfirió Q350 mil a la cuenta bancaria de Palencia, y que éste a su vez, por medio de dos transacciones le regresó Q250 mil, y pese a que la defensa manifestó que se trató de un préstamo personal, los abogados no lograron probar tal extremo.

DEFENSA

El abogado defensor del Alcalde de Chinautla dijo que buscaría la forma de presentarlo ante el juzgado segundo, y al momento de cierre de esta edición se presumía que Medrano y Palencia acudirían hoy a la Torre de Tribunales.